Published On: Vie, Nov 15th, 2013

El relevo generacional

Por: FERNANDO FACCHIN B.

 

“Tiene que haber una generación de relevo que pueda hacer frente a la difícil situación socio-política que atraviesa la nación hoy día”.

Nelson Acosta

Resulta gratificante comprobar como hay gente joven con capacidad de compromiso político, lo que pude comprobar “in situ” al asistir al acto de reconocimiento al Alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz Betancourt, fiel representante de la nueva y valiosa juventud política venezolana.

El futuro del país se encuentra en los líderes jóvenes preparados para asumir los retos de la política  moderna y frente a esta nueva realidad, atributo de los tiempos actuales, es imperioso promover expresiones de liderazgo capaces de entender y aprovechar las nuevas dinámicas sociales, políticas y económicas.

El país debe abrirse al relevo generacional, los jóvenes, como Alejandro, que hablan de realidades tangibles y no de promesas incumplibles, tienen la certeza que no todo está perdido y que la juventud venezolana es la luz del porvenircontra la oscuridad hegemónica.

Algunos jóvenes han alcanzado el “plácet”  electoral y han actuado con certeza en sus funciones de servidores públicos, otros ya se abren al camino de la política activa; la participación de las nuevas generaciones  de políticos, no sólo es algo positivo, sino que es necesario en momentos de crisis como la que vivimos.

El relevo no debe verse como una ruptura generacional, debe entenderse como una cooperación entre lo actual y lo futuro, por cuanto no es dable que se descarte la experiencia, ni los valores y principios político democráticos que sustentan a los partidos, pero se debe abrir y un balance entre lo antiguo y lo nuevo. Un verdadero líder propugna el relevo generacional y motiva a la población electoral a tener credibilidad en los jóvenes como portadores de las nuevas ideas y programas que nos permitan llegar a realidades tangibles en provecho del bienestar ciudadano,  como oí hablar a Alejandro en el acto señalado.

Es imprescindible en estos momentos que el cambio generacional en la dirigencia política se produzca, ha llegado el tiempo en que los conductores partidistas elijan de una vez por todas su retiro y abrir paso a las nuevas generaciones de políticos, aun cuando el retiro político no es fácil para las generaciones precedentes, pero ha llegado la hora de aceptar a nuestra generación de relevo la cual ha demostrado sabiduría, decisión y valentía para afrontar los retos del futuro; el relevo generacional es indispensable en Venezuela.

La sociedad venezolana está consciente que las responsabilidades futuras para la conducción del país corresponden a los jóvenes, a quienes les toca asumir el retode depurar y perfeccionar la manera de gobernar desde el municipio hasta la presidencia, como ejemplo está Alejandro y otros tantos jóvenes.

En Venezuela no se habla de relevo generacional desde aquella aguerrida juventud que le dio vida a la llamada “Generación del 28”, protagonista principal del derrumbe del “gomecismo” y su herencia. La “G28” fue muy significativa parala sociedad venezolana de entonces, que al igual que la actual, se mostraba sumisa ante la dictadura de J. V. Gómez y ellos motivaron a esa sociedad a la lucha política en la calle para lograr la libertad.

Así como la historia nos dice que la “G28” introdujo los elementos de cambio que le permitieron al país romper con el SXIX e insertarse en el SXX, la “GSXXI”, nos llevará por la senda del éxito político y la despersonalización del poder.

ffacchinb@gmail.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>