Publicado el: Mar, Ene 19th, 2016

El Rey abre las consultas: «Es posible que nos volvamos a ver», comenta a los portavoces

El Rey inicia la ronda de consultas con Pedro Quevedo - EFE

El Rey inicia la ronda de consultas con Pedro Quevedo – EFE

El Rey ha iniciado este lunes, a las 10 de la mañana, su ronda de consultascon los representantes de las formaciones políticas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. El primero en pasar por su despacho del Palacio de la Zarzuela ha sido el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó a las elecciones generales en coalición con el PSOE. Quevedo ha desvelado que el Rey le ha preguntado su opinión por el hecho de que Rajoy fuera el candidato a la investidura, y al despedirse le ha comentado: «A lo mejor es posible que nos volvamos a ver». Un comentario que repitió después con el segundo portavoz, Isidro Martínez Oblanca, al despedirse de él.

La primera reunión del Rey ha durado una hora y diez minutos. Quevedo se ha desplazado después al Congreso de los Diputados para comparecer ante los medios, ya que en esta ocasión no se ha habilitado una carpa en el exterior del recinto de la Zarzuela para la prensa.

Quevedo ha explicado a Don Felipe la visión de su partido sobre el proceso de investidura, y cuando el Rey le ha preguntado ha señalado que él ve razonable que Rajoy, por ser el candidato de la fuerza más votada, se someta primero a la investidura. Pero también ha dejado claro que él no le votará y que apoyará, en su caso, a Pedro Sánchez como candidato a presidente. «Estas endiabladas matemáticas tienen una idea de fondo: la mayoría ha apostado por un cambio de Gobierno».

 El portavoz de Nueva Canarias se ha negado a interpretar las palabras del Rey: «La Casa del Rey nos ha dicho que la posición del Rey la explica el Rey». Pero sí ha explicado que ha visto al Monarca serio y responsabilizado, consciente de la dificultad de la situación.

Quevedo apoyará, pues a Sánchez, y cree que no hay que poner líneas rojas en la negociación con otros grupos independentistas, radicales y antisistema. Además, sin decirlo claramente, ha puesto objeciones a que Podemos tenga cuatro grupos parlamentarios en el Congreso.

A las 12, Don Felipe ha recibido al portavoz de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, con quien se ha reunido durante 56 minutos. La precisión se debe a que un asesor del portavoz ha cronometrado su duración.

Martínez Oblanca ha confirmado que, al despedirse, el Rey le ha comentado:«Tal vez nos tengamos que ver en un inmediato futuro». Según ha comentado el portavoz de Foro Asturias, hay poca fe en que la investidura de Rajoy pueda salir adelante, así que habría que mantener nuevas rondas de contactos. Además, durante la audiencia, se ha planteado la posibilidad de repetir elecciones, algo que en absoluto está descartado en Zarzuela.

El portavoz de Foro Asturias ha explicado al Rey que, en virtud el acuerdo de coalición que firmó con el PP en las elecciones, votará a favor de la investidura de Rajoy.

A las cinco de la tarde, el Rey ha recibido a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas. La reunión ha durado cerca de hora y cuarto, y en ella Don Felipe se ha interesado por su posición ante las posibles investiduras de Rajoy y de Sánchez. Oramas es partidaria de un acuerdo que dé lugar a un Gobierno estable, pero como eso no se produce por las «matemáticas endiabladas”, se mueve en la abstención.

«He visto al Rey consciente de la dificultad del momento, pero no preocupado», ha señalado la portavoz de Coalición Canaria, quien está convencida de que vamos derechos a una repetición de las elecciones generales.

http://www.abc.es/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>