Publicado el: Mar, Abr 12th, 2016

El Rey de España convoca a líderes para decidir si disuelve el Parlamento

rey-felipe_xoptimizadax--620x349
El rey Felipe VI convocará a los líderes políticos españoles para verificar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a la disolución
Si España no cuenta con un nuevo Gobierno antes del 2 de mayo, al día siguiente se publicará el decreto de convocatoria de elecciones legislativas para el 26 de junio
Un eventual candidato propuesto por el rey tras las consultas políticas tendría que ser elegido por el Congreso de los Diputados antes del 2 de mayo

El rey Felipe VI convocará a los líderes políticos españoles los días 25 y 26 de abril para verificar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a la disolución del Parlamento para la convocatoria de nuevas elecciones en junio.

En un comunicado, la Casa del Rey explica que el presidente del Congreso, Patxi López, hará llegar al monarca la relación de representantes designados por los grupos políticos parlamentarios que acudirán a los encuentros reales.

Según los plazos marcados por la Constitución, si España no cuenta con un nuevo Gobierno antes del 2 de mayo, al día siguiente se publicará el decreto de convocatoria de elecciones legislativas para el 26 de junio.

Un eventual candidato propuesto por el rey tras las consultas políticas tendría que ser elegido por el Congreso de los Diputados antes del 2 de mayo.

Felipe VI ya llevó a cabo dos rondas de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios surgidos de los comicios del 20 de diciembre, sin lograr que algunos de ellos formara gobierno por falta de mayorías.

En la primera, el actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy (PP, centroderecha) declinó el ofrecimiento de someterse a la investidura parlamentaria, mientras que en el segunda ocasión salió como candidato el socialista Pedro Sánchez, que fue rechazado por el Congreso en dos votaciones durante los primeros días de marzo.

PSOE y Ciudadanos (liberales), que suman 130 escaños -muy por debajo de la mayoría absoluta de 176 asientos-, alcanzaron un acuerdo de gobierno pero no tuvieron el apoyo del Parlamento; mientras que los contactos con Podemos (69 escaños) no han fructificado.

Si los distintos líderes políticos no consiguen un acuerdo antes del 2 de mayo, España celebrará nuevos comicios en junio próximo.

Fuentee: http://www.elnuevoherald.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>