Publicado el: Jue, Nov 12th, 2015

El Reyde España: «La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude»

Felipe-VI-durante-ONU600X400
«Quiero transmitir un mensaje de serenidad y confianza, de seguridad en la unidad»
«Los principios constitucionales en los que se basa nuestra convivencia se mantendrán plenamente vigentes»
«El pueblo español no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad»

El Rey ha afirmado este jueves: «La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude. La razón de ser y el funcionamiento de nuestro Estado de Democrático de Derecho así lo garantiza. Nuestro Orden Constitucional, los principios constitucionales en los que se basa nuestra convivencia se mantendrán plenamente vigentes».

Don Felipe hizo estas afirmaciones durante la entrega de las acreditaciones a los nuevos embajadores de la Marca España, que ha sido el primer acto público con discurso al que ha asistido desde el último desafío independentista. El Rey aprovechó el acto, que se celebró en la nueva sede del BBVA, en Madrid, para «transmitir un mensaje de serenidad y confianza». Relató que «después de tantos avatares históricos que condujeron a nuestro país a crisis, enfrentamientos y fracasos», el pueblo español «optó —sabia y definitivamente— por la vía de la concordia y de la convivencia; del entendimiento y de la democracia».

Afirmó que el pueblo español «hace del cumplimiento de la ley ―de la ley democrática que nace de nuestra Constitución― su guía y su referencia diaria» y que es «un pueblo que no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad». Un pueblo, añadió, «que no está dispuesto a que se ponga en riesgo el modelo de progreso que, con su trabajo abnegado y comprometido, ha hecho posible el periodo de mayor desarrollo económico y social de nuestro país».

«Los principios constitucionales en los que se basa nuestra convivencia se mantendrán plenamente vigentes»
También relató que «en nuestra larga historia hemos sabido superar grandes dificultades y los mayores desafíos. Ahora no es tiempo de regresar al pasado, sino de reafirmarnos en nuestra voluntad de un presente y un futuro de progreso compartido y de convivencia democrática».

Por ello, añadió, «hoy quiero transmitir un mensaje de serenidad y confianza. La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude. La razón de ser y el funcionamiento de nuestro Estado Democrático de Derecho así lo garantiza. Nuestro Orden Constitucional, los principios constitucionales en los que se basa nuestra convivencia se mantendrán plenamente vigentes. Porque la España constitucional de nuestros días es un patrimonio que nos pertenece a todos; pertenece al pueblo español en quien reside la soberanía nacional y del que emanan todos los poderes del Estado».

«Hoy quiero transmitir un mensaje de serenidad y confianza. La Constitución prevalecerá»
Don Felipe terminó transmitiendo «un mensaje de seguridad en la unidad y continuidad de nuestro proyecto de convivencia nacional. Un proyecto, un compromiso colectivo con nuestra convivencia democrática en el que el Rey, como Jefe del Estado, estará siempre al lado de todos los españoles», concluyó.

Cuando Don Felipe terminó su intervención, el público del auditorio se puso en pie y dirigió un largo aplauso de minuto y medio de duración al Monarca. Además, se gritó un «Viva el Rey».

Los Reyes entregaron este jueves las acreditaciones a los ocho nuevos embajadores honorarios de la Marca España, dos de los cuales son catalanes, otros dos son vascos, otros dos gallegos, y uno valenciano: la alpinista Edurne Pasaban (en la categoría de Deportes), la soprano Ainhoa Arteta (Cultura y Comunicación), el empresario Pablo Isla, que recogió Ramón Renón, (Gestión Empresarial), los cocineros Joan, Josep y Jordi Roca (Turismo y Gastronomía), el Instituto Valenciano de Infertilidad (Ciencia e Innovación), Cáritas España (Acción Social), el Camino de Santiago (Relaciones Institucionales), que recogió Alberto Núñez Feijóo, y al político y empresario Josep Piqué (acreditación extraordinaria).

En nombre de los nuevos embajadores, intervino la soprano vasca Ainhoa Arteta quien afirmó que para «tener un país cohesionado territorial y socialmente, en el que la cultura prevalezca por encima de la insolidaridad, hay que potenciar tres cosas: educación, educación y educación».

ABC.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>