Published On: jue, Jul 19th, 2018

El Santo Sudario es falso según nuevo estudio forense realizado recientemente

Engaño medieval: un nuevo estudio revela que el Santo Sudario es falso y las manchas de sangre habrían sido pintadas con pincel

Un nuevo estudio forense realizado a la Sábana Santa de Turín, el misterioso manto blanco considerado por algunos cristianos como el sudario con el que fue enterrado Jesucristo, es el último análisis que sugiere que probablemente se trata de un engaño medieval.

Los resultados de la investigación, en la que los científicos usaron un voluntario y un maniquí, así como técnicas sofisticadas como el denominado Análisis del Patrón de la Mancha de Sangre (BPA, por sus siglas en inglés), fueron publicados en la última edición de la revista Journal of Forensic Sciences.

La Iglesia Católica no tiene una postura oficial sobre la autenticidad de la sábana, que tiene impresa una imagen como si fuera un negativo fotográfico de un hombre con las heridas de la crucifixión.

La reliquia muestra la parte frontal y trasera de un hombre con barba, con sus brazos cruzados sobre el pecho. Asimismo, presenta trazas de lo que parecen ser regueros de sangre procedentes de heridas en muñecas, pies y un costado.

Estos estudios permiten concluir que el Santo Sudario “es un producto artístico medieval”

Estos estudios permiten concluir que el Santo Sudario “es un producto artístico medieval”

Los escépticos dicen que la sábana, que mide 4,4 por 1,1 metros, es una obra maestra de la falsificación medieval. Pruebas realizadas con carbono en 1988 dataron su procedencia entre los años 1260 y 1390, pero los resultados fueron puestos en duda por algunos.

El último estudio se centró en los regueros de sangre procedentes de heridas en la mano izquierda, los antebrazos, un costado –que según la Biblia fue causado por una lanza- y cerca de la cadera.

Se introdujo un pequeño tubo en la muñeca de un voluntario para simular el sangramiento de una herida donde habría sido insertado un clavo de la crucifixión, mientras que para la herida de la lanza se recurrió a un maniquí.

Usando instrumentos como el que calcula el ángulo de trayectoria balística, el estudio mostró que la dirección y el comportamiento de los regueros de sangre no coincidían con los vistos en fotografías de alta resolución del sudario, que está guardado en una cámara especial en la Catedral de Turín y solo es mostrado en ocasiones excepcionales.

“Cuando el voluntario estaba en (varias posiciones reclinadas) el movimiento de la sangre nunca coincidió con la Sábana Santa”, señaló el estudio.

“Asumiendo que las manchas rojas (…) son realmente sangre de heridas de la crucifixión, los resultados de los experimentos demuestran que los supuestos patrones de flujo de diferentes áreas del cuerpo no son consistentes entre ellas”, agregó.

Según ANSA, los experimentos indican que es “totalmente irreal” la mancha que forma un cinturón en la región lumbar, debida a la eventual sangre vertida tras la muerte por la herida del costado, cuando el cuerpo estaba acostado en el sepulcro y envuelto en la tela. “Nuestras pruebas en un maniquí -explicó el investigador Matteo Borrini– mostraron que en este caso la sangre no llegaría a la región de los riñones sino que se acumularía en la región de la escápula”.

Según los expertos, esta mancha, “se asemeja a una señal realizada de manera artificial, con un pincel o un dedo”. Estos resultados permiten concluir que el Santo Sudario “es un producto artístico medieval, en línea con los análisis ya existentes”. A fines de los años ’80, estudios realizados en tres laboratorios habían sugerido que el lienzo databa del período entre los siglos XIII y XIV (1.260 – 1.390).

Fuente:infobae.com

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. […] Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia […]

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>