Publicado el: Jue, Abr 14th, 2016

El sistema de gastos de los parlamentarios europeos “abre la puerta a la trampa”

606x340_329204

Parlamentarios de toda Europa disfrutan de un “inexplicable” sistema de ventajas que les da derecho a reclamar decenas de miles de euros al año, según puede demostrar Euronews.

Por primera vez, nuestra investigación revela el alcance de la práctica de entrega de cantidades a los políticos destinadas a cubrir los gastos de sus puestos de trabajo.

En algunos países no existe la obligación de declarar estos gastos, suscitando las críticas que acusan al sistema de “dejar la puerta abierta para hacer la trampa”.

Italia entrega a sus parlamentarios una cantidad fija cada mes, calculada en 44.000 euros anuales, para cubrir sus gastos generales, sin necesidad de justificantes.

Alrededor de un tercio de los países de la Unión Europea (UE) también paga una cantidad a sus diputados, incluyendo Bélgica, Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Lituania, Holanda, Eslovenia y España, según la investigación de Euronews.

Los parlamentarios lituanos tienen que justificar sus gastos sobre una base trimestral, pero no está claro cuántos otros países hacen lo mismo.

La mayoría de los estados de la UE o exigen recibos o dan una cantidad máxima a sus parlamentarios, que estos pueden reclamar, antes de entregarles dinero en efectivo para dietas.

Incluso cuando son justificados, los gastos de los representantes comportan muchas más ventajas que la mayoría de las empresas.

Inexplicable

Davide Del Monte, director ejecutivo de Transparencia Internacional Italia, ha declarado a Euronews que “una gran parte de sus ingresos [ de los parlamentarios italianos ] está relacionada con los gastos realizados por los diputados, pero no tienen ninguna obligación de transparencia o de informar de esos gastos”.

“La gente no está enfadada por el salario de los parlamentarios sino por los privilegios, porque un parlamentario puede vivir sin ningún gasto. Trenes, aviones y restaurantes están pagados. Incluso sus peluqueros los paga el estado”.

Los diputados italianos ganan alrededor de 167.000 euros por año de sueldo base (el más alto de la UE) y obtienen otros 15.980 euros para cubrir sus gastos de viaje a Roma.

Del Monta añade: “Así que pueden reclamar un reembolso sin aportar justificantes. Por supuesto, esto es algo que no se acepta en Transparencia Internacional o en ninguna otra organización que cree en los principios de transparencia, responsabilidad e integridad”.

“Hay una parte que es fija, el sueldo, que está controlado. Es elevado, pero bajo control. Luego hay otra parte, la parte flexible, que es para gastos. Esta parte no está bajo control porque es demasiado fácil engañar al sistema”.

Intentos de reforma

Algunos parlamentarios reconocen que el tema de los salarios es un problema. Representantes del Movimiento Cinco Estrellas del populista Beppe Grillo destinan una parte de sus sueldos a ayudar a financiar pequeños proyectos de emprendedurismo.

También ha habido algunos intentos de reformar el gasto del sector público, especialmente desde el estallido de la crisis económica en 2008.

Pero los gastos de los parlamentarios italianos sobrevivieron a los recortes, de acuerdo con Del Monte, con un ahorro en su lugar, prometido por la cámara alta italiana.

Del Monte continúa: “La verdad es triste. Pero la vesrdad es que es difícil para los miembros del parlamento decidir una reducción de sus salarios. No hay otra explicación”.

¿Cómo son los gastos en el resto de Europa

Parlamentarios franceses, alemanes, italianos, belgas y chipriotas son los líderes de la liga en lo que respecta a las cantidades máximas que pueden pedir para gastos (ver gráfico más abajo).

Los parlamentarios en Francia obtienen en gastos generales casi la totalidad de su sueldo (ver gráfica inferior). Los representantes eslovacos, por su parte, tienen mayor promedio de gastos en relación al sueldo, de un 82,4 por ciento.

España reparte un salario por debajo del promedio a sus parlamentarios, algo que quizás está compensado por una generosa paga en gastos. Si eres un diputado español que vive fuera de Madrid, puedes pedir 21.866 euros, o un 64,8 por ciento del sueldo.

Varios países no entregan ningún dinero en efectivo a sus parlamentarios para cubrir los gastos generales.

Entre ellos Gran Bretaña, que reformó su sistema de ventajas después de que The Daily Telegraph revelara un enorme escándalo sobre los gastos en 2009. Las autoridades parlamentarias de Reino Unido exigen ahora a sus diputados facturar los gastos específicos de alojamiento, viaje o de oficina.

¿Qué porcentaje de sus sueldos pueden recibir en gastos?

Otros gastos

En Chipre, los parlamentarios tienen los gastos pagados, independientemente de si aparecen ante el Parlamento o no, según Odysseas Michaelide, auditor general del país, incluyendo una suma general de 12.000 euros para ‘gastos de secretaría’, también durante las vacaciones de verano.

Los diputados de Croacia ya ganan el doble que el salario medio de sus compatriotas y obtienen una cantidad general para dietas. Pero, curiosamente, además, también se les paga por lo que se llama “subsidio de separación familiar”, de alrededor 1.442 euros, una ayuda inusual en otros países de la UE.

Algunos representantes en Dinamarca reciben alojamiento gratuito. También los hay que obtienen 4.000 euros al año para cubrir lo que se conoce como “doble gasto de mantenimiento”, la idea de cubrir los gastos de vida en dos lugares.

Curiosamente, los diputados daneses tienen derecho a entradas gratis de teatro, de cine y de deporte. Y no hay un tope en la cantidad que pueden pedir.

Los diputados franceses tienen unas generosas ventajas en viajes, incluyendo viajes en tren en primera clase y un chofer para viajes de negocios en París. Y si se quedan hasta tarde en la oficina pueden dormir allí, usando una cama plegable en algunos casos.

Tu punto de vista

¿Tienes una historia para compartir sobre cuánto ganan los parlamentarios?

¿Qué piensas de las cifras? ¿A que parlamentarios de que países se les paga demasiado y cuáles no reciben suficiente?

Envia un tweet usando #mpsexpenses o envía un email a chris.harris@euronews.com

Más detalles de esta información en euronews.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>