Publicado el: Jue, Jun 15th, 2017

El Supremo venezolano amenaza con procesar a la Fiscal por mentir

El TSJ amenazó a la Fiscal General con procesarla por faltar “a la verdad procesal”

La Sala Constitucional desechó demanda que Luisa Ortega Díaz interpuso el lunes contra la designación de los 34 magistrados realizada por la anterior Asamblea Nacional dominada por el chavismo, en vísperas de la Navidad de 2015. Asimismo avaló las bases comiciales para elegir a la Constituyente.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó en claro su desagrado con las acciones que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha intentado en los últimos días contra sus miembros, al rechazar la demanda contra las designaciones de los llamados “magistrados express” y la amenazó con procesarla por mentir.

La advertencia figura en la sentencia número 454 que la Sala Constitucional publicó este miércoles 13 de junio, aunque el dictamen está fechado el 12, y la cual desechó la petición de la jefa del Ministerio Público, por considerarlo “cosa juzgada” visto que el año pasado avaló los nombramientos, al anular las actuaciones de la Comisión especial que la Asamblea Nacional conformó para revisar estos nombramientos.

En dicho fallo la intérprete de la Carta Magna acusó a Ortega Díaz de faltar a la “verdad procesal” cuando en su escrito aseveró que “los magistrados principales de la Sala Constitucional, designados el 23 de diciembre de 2015, han decidido recursos conjuntamente con el resto de los magistrados que conforman la misma, en los que justamente el thema decidendum, lo representaba su propia designación como magistrados; sin reconocer su interés directo en el asunto”; y por ello decidió pedir a la Sala Plena y al Consejo Moral Republicano que “ejerzan las actuaciones que correspondan”.

La sentencia no fue firmada por los magistrados Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Luis Damiani, quienes fueron nombrados en el cuestionado proceso.

Pero por si fuera poco en el mismo dictamen le dio a la Fiscal General un día para que le informe que ha hecho contra los diputados de la AN que pretendieron dejar sin efecto las designaciones de los 13 magistrados principales y 21 suplentes que el anterior Parlamento hizo, bajo el argumento de que dicho proceso estuvo viciado.

“Hasta la presente fecha, como se desprende por notoriedad judicial, en el expediente n° 2016-0153 no ha sido recibida ninguna información por parte de la mencionada funcionaria”, señaló la Sala, la cual le advirtió que de incumplir su mandato le aplicará el artículo 122 de la Ley Orgánica del TSJ, el cual establece multas de hasta 200 Unidades Tributarias (60.000 bolívares) para quienes incumplan sus decisiones.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>