Publicado el: Lun, Sep 11th, 2017

El Sur de la Florida después de Irma


Lo último tras el paso del huracán Irma: los daños en el sur de la Florida
El Nuevo Herald/BY BRENDA MEDINA
bmedina@elnuevoherald.com

11 DE SEPTIEMBRE DE 2017

A su paso por el sur de la Florida, el huracán Irma dejó inundaciones, muchos arboles caídos, calles bloqueadas, filtraciones en viviendas y mucha basura.

El lunes comenzó la tediosa tarea de evaluar los daños. Lo peor de la tormenta no afectó los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, después que Irma hiciera un giro hacia la costa oeste de la Florida. Pero el ciclón golpeó fuertemente a los Cayos, donde ahora las autoridades tratan de determinar si causó muertes.

Manténgase conectado con el Nuevo Herald para obtener toda la información relacionada con Irma.

Más de 30,000 trabajadores laboran en el restablecimiento de la corriente

12:57 a.m.: Más de 6.5 millones de clientes, casi dos tercios de los floridanos, no tenían electricidad hasta este mediodía del lunes, de acuerdo con funcionarios del control de emergencias en el estado.

Para combatir este problema, más de 30,000 trabajadores fueron activados para restablecer la corriente lo antes posible, afirmó el Gobernador de la Florida, Rick Scott. El departamento de patrullas de carreteras está acompañando a los camiones para agilizar el acceso a las áreas afectadas.

Con Irma degradada a tormenta tropical, los vientos en Tallahassee han aminorado lo suficiente para comenzar las labores de recuperación.

— KRISTEN M. CLARK

Critican lenta respuesta de la Cruz Roja en algunos refugios

12:45 a.m.: El superintendente del sistema de escuelas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, afirmó que la caótica apertura de docenas de refugios por parte del Condado se debió en parte a que la Cruz Roja “no apareció” para dirigir las operaciones.

La mayor parte de los 42 refugios que el gobierno del Condado Miami-Dade abrió antes de la llegada de Irma fueron en escuelas que acogieron a más de 600,000 residentes, la mayor respuesta de evacuación.

La Sociedad Americana de la Cruz Roja tiene acordado operar los refugios, pero la falta de personal demoró la apertura de los mismos en Miami-Dade y en algunas escuelas los directores pasaron dificultades para controlar la logística debido al súbito impacto de miles de personas en busca de abrigo y comida.

— DOUG HANKS

Scott recomienda prudencia en el regreso de los evacuados

12:20 a.m.: Los millones de floridanos que formaron parte de la mayor evacuación en la historia de los Estados Unidos están deseosos de volver a casa, justo cuando el estado pone en práctica un esfuerzo de recuperación que incluye el uso masivo de tropas, camiones, botes y voluntarios desde Cayo Hueso hasta Jacksonville.

La creciente impaciencia de los evacuados que echan de menos sus hogares pudieran convertirse en un tremendo reto para el gobernador Rick Scott.

El gobernador abordó un avión C-130 de la Guardia Costera para revisar de inmediato la extensión del impacto de Irma en los Cayos de la Florida, a la misma vez que miles de residentes se disponen a hacer lo mismo en sus vecindarios.

“Esperamos por las indicaciones de los funcionarios locales antes de iniciar el regreso a las áreas evacuadas”, escribió Scott en su cuenta de tweeter. “El impacto de la tormenta puede continuar luego de que pase el centro”.

— STEVE BOUSQUET Y MARY ELLEN KLASS

Limpiar las calles es la prioridad, afirma el alcalde Regalado

12:10 a.m.: Cuando pasó lo peor de los vientos del Huracán Irma, cinco equipos de la Ciudad de Miami salieron bien temprano en la mañana, sobre el amanecer, para comenzar a evaluar los daños y hacer reportes sobre las vías bloqueadas. De modo que limpiar las calles es la prioridad número uno, afirmó el alcalde Tomás Regalado.

“Los caminos necesitan quedar limpios. Tenemos miles de árboles derribados”, afirmó Regalado, quizá exagerando un poco.

Sin embargo, queda mucho por hacer. Casi tres de cuatro ciudadanos en la ciudad están sin electricidad, de acuerdo con Regalado. Se han visto cables de corriente en el suelo, cercas caídas, bancos de autobuses destrozados y botes averiados en partes de Miami.

 

— DAVID SMILEY

Largas filas para entrar a Miami Beach a pesar de que está prohibido

11:30 a.m.: Líneas de carros desde el Arscht Center, pasando por Jungle Island y hasta Miami Beach se veían en el puente que va hacia la playa cuando los residentes intentaban regresar a casa. Pero están siendo obligados a retornar, porque las brigadas de mantenimiento están removiendo los árboles caídos, retirando líneas de electricidad y otros restos que quedaron en las calles tras el paso del Huracán Irma.

“No nos hemos estado en nuestras casas en dos días, afirmó Carlos Lorenzi, mientras esperaba en la cola junto a su esposa Mónica.

Ellos no estaban al tanto del cierre del puento. Cuando les dijeron que las calles estaban intransitables, se encogieron de hombros y preguntaron cuando la ciudad reabriría los accesos.

— LUIS F. SANCHEZ Y JOEY FLECHAS

El viento se llevó el techo de una escuela en Homestead

11 a.m.: Las autoridades de Homestead confirmaron que se destruyó el techo de la escuela secundaria Charter Keys Gate.

“El viento arrancó todo el techo”, dijo Zackery Good, vocero de Homestead. “No está claro cuando la escuela volverá a funcionar”.

IMG_7622
Las autoridades de Homestead confirmaron que se destruyó el techo de la escuela secundaria Charter Keys Gate.
Monique O. Madan Miami Herald
Fernando Morales, detective de la Policía de Homestead dijo que “hubo algunos robos en la ciudad, pero nada del otro mundo”.

Morales no puedo especificar en qué negocios sucedieron los robos ni cuándo fueron, pero dijo que hubo un robo en una casa de empeños.

En estos momentos se está reparando el servicio eléctrico en la ciudad, que quedó completamente a oscuras durante el paso del huracán. Todavía cerca del 90 por ciento de la municipalidad permanece sin luz eléctrica, mientras las autoridades priorizan restablecer el servicio en el Hospital Homestead, la sede de policía, y centros de cuidado de ancianos y personas enfermas.

En cuanto a las vías públicas, las entradas a la carretera están abiertas. La calle 8 del sureste desde la US 1 a la 12 avenida del sureste está completamente inundada y bloqueada, dijo Morales.

Por su parte, Good dijo que no había daños en la mayoría de los parques de casas móviles y prefabricadas de Homastead

“Tuvimos suerte”, comentó.

Betty Alexander, quien se quedó en su casa móvil de Goldcoaster Mobile Home Park, en Florida City, durante el huracán, dijo que su casa era “una campeona” y que no hay daños en el complejo.

— MONIQUE O. MADAN

Hay 10 muertos en Cuba

9:55 a.m.: Las autoridades de la Defensa Civil cubana reportaron 10 muertos en La Habana, Matanza, Camagüey y Ciego de Ávila tras el paso del huracán Irma por la isla.

Entre las víctimas hay un hombre de 71 años que se electrocutó mientras intentaba bajar una antena de televisión en La Habana, otro hombre de 77 años que se electrocutó tras pisar un una línea eléctrica y dos mujeres que iban en un autobús al que le cayó el balcón de un cuarto piso.

Las otras muertes fueron en casas que colapsaron y alguien que se ahogó en un oleaje. Irma azotó la parte norte de Cuba como huracán de categoría 5.

— MIMI WHITEFIELD

En la ciudad de Miami no recogerán la basura en casas el lunes

9 a.m.: No habrá recogida de basura regular, ni de reciclaje en Miami este lunes. “El Departamento de Basura se dedicará a recoger los escombros de las calles”, avisó el gobierno municipal en un comunicado.

Miami ofrece el servicio de vertedero donde los vecinos del municipio pueden ir y botar la basura. Ese vertedero, llamado Mini-Dump Facility abrirá el martes a las 7 a.m. y está en 1290 de la Calle 20 del NW.

El servicio solo está disponible para los habitantes de Miami y las personas deben presentar una identificación con su dirección.

— BRENDA MEDINA

El gobernador Scott hará una evaluación aérea de los daños en los Cayos

8:15 a.m.: El gobernador de Florida Rick Scott planeaba viajar a Mobile, Alabama, el lunes por la mañana, donde un avión del Servicio Guardacostas lo llevaría a hacer una evaluación aérea de los daños causados por el huracán Irma en los Cayos.

El vocero de Scott no dijo si el gobernador aterrizaría en Marathon o en Boca Chica, las únicas dos islas de los cayos cuyos aeropuertos estaban abiertos el lunes.

El Director de Administración de Emergencias de Florida, Bryan Koon, dijo al personal de esa agencia estatal que ahora se debe “investigar donde están los peores daños”.

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia de Florida exhortó en los medios sociales a que se debe tener cautela con el oleaje y la posible subida del mar y otros cuerpos de agua.

“La combinación del peligroso oleaje por un huracán y la marea causarán que áreas secas cercanas a la costa se inunden”, advirtieron en un tuit de las 4 a.m. “NO SE META EN EL AGUA. El nivel del agua va a aumentar y podría arrastrarlo”.

Mientras tanto, Scott advirtió a los floridanos que la recuperación tras el ciclón “tomará tiempo”. “Todos debemos ser pacientes”, dijo.

— MARY ELLEN KLAS DESDE TALLAHASSEE

Irma se degrada a tormenta tropical

8 a.m.: Tras azotar la costa oeste de Florida, Irma se degradó a tormenta tropical y se dirige hacia Georgia, aunque todavía genera vientos huracanados, reportó el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que impacte Georgia después del mediodía, provocando olas peligrosas. A las 8 de la mañana Irma estaba unas 105 millas al norte de Tampa, con vientes sostenidos de 70 millas por hora.

— BRENDA MEDINA

Vista de un arbol caído después de que los vientos causados por el huracán Irma cesaran en Miami (Florida), el 10 se septiembre de 2017. Vista de un árbol caído después de que los vientos causados por el huracán Irma cesaran en Miami (Florida), el 10 se septiembre de 2017. Los habitantes del sur de Florida esperan a que se haga de día hoy, 11 de septiembre, para evaluar los daños causados por Irma, un huracán “monstruo”, como lo definió el presidente de EE.UU., Donald Trump. Un hombre, llamado Mario González, retira una rama después de que los vientos causados por el huracán Irma cesaran en Miami (Florida), el 10 se septiembre de 2017. Los habitantes del sur de Florida esperan a que se haga de día hoy, 11 de septriembre, para evaluar los daños causados por Irma, un huracán “monstruo”, como lo definió el presidente de EE.UU., Donald Trump. Vista de la costa en Miami Beach durante el paso del huracán Irma el lunes 11 de septiembre de 2017, en Miami, Florida (EE.UU.). Vista de un arbol caído después de que los vientos causados por el huracán Irma cesaran en Miami (Florida), el 10 se septiembre de 2017. Vista de un árbol caído después de que los vientos causados por el huracán Irma cesaran en Miami (Florida), el 10 se septiembre de 2017. Los habitantes del sur de Florida esperan a que se haga de día hoy, 11 de septiembre, para evaluar los daños causados por Irma, un huracán “monstruo”, como lo definió el presidente de EE.UU., Donald Trump.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>