Publicado el: Vie, Abr 15th, 2016

El terrorismo cometido en nombre del islam es el tema de la décimo tercera cumbre de la Cooperación Islámica

Estambul es la sede de la décimo tercera cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). El tema principal del encuentro: la lucha contra el terrorismo cometido en nombre del islam.

La cumbre cuenta, entre otros, con la participación del rey saudí Salman bin Abdulaziz y el presidente iraní, Hasán Rohaní.

Egipto ha estado representado por su ministro de Exteriores, Sameh Shukri.

En su discurso de apertura, el presidente turco Recep Erdogan dejó claro que no hay que esperar a que otras fuerzas intervengan para luchar contra el terrorismo y la crisis en los países musulmanes: “Nosotros mismos debemos encontrar las soluciones a partir de una alianza islámica”, expresó a los participantes.

En total, representantes de 57 países están presentes, entre ellos una treintena de jefes de Estado o de Gobierno.

Nuestro corresponsal en Turquía, Bora Bayraktar, habló con el analista, el profesor Ragıp Kutay Karaca sobre los temas de la cumbre: “Debe haber una transformación. Esto sólo puede hacerse si hay democracia y bienestar.” Karaca asegura que el mundo árabe posee muchas fuentes naturales: “Tienen petróleo y gas, pero, ¿quién está gestionando esto y haciendo las políticas energéticas?” se pregunta el analista. “Occidente”, responde. “Si no tienes un consenso, entonces tendrás que resolver los problemas del mundo islámico de acuerdo con los parámetros de Occidente”.

Un anillo de seguridad protege las instalaciones en donde se lleva a cabo la cumbre. En lo corrido del año, el lugar ya ha sufrido dos ataques terroristas.

Bora Bayrakta/euronews:

“Las discusiones se prolongaron en una atmósfera de auto crítica. Los líderes de Irán y Arabia Saudí están la misma mesa y el ministro de Exteriores egipcio vino a Turquía. Esto demuestra que el mundo islámico está tratando de mantener la comunicación y el diálogo.”

Por Andrea Amaya Porras

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>