Publicado el: Vie, Jun 23rd, 2017

El terrorista apresado en Madrid planificaba un atentado


El yihadista detenido en Madrid estaba «en vías de planificar un atentado terrorista»
El juez Ismael Moreno envía a prisión a Rachid El Omari, de 32 años, por integración en Daesh

El juez Ismael Moreno ha enviado a prisión al hombre detenido esta semana en Madrid por integración en el Dáesh, que estaba «en vías de planificación de un atentado terrorista» en la capital española y había expresado su deseo de trasladarse a territorio del Estado Islámico para hacer la yihad.

Según el auto de prisión del magistrado de la Audiencia Nacional, Rachid El Omari, de 32 años y nacionalidad marroquí, manifestó su deseo en diferentes conversaciones pinchadas «de irse al Califato y convertirse en un yihadista porque es la mejor forma de ser musulmán» y que la mejor forma de morir era inmolándose, puesto que «todos los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado».

Los dos individuos que convivían con él, y que también fueron arrestados esta semana, quedaron en libertad poco después de producirse la detención, por lo que no pasaron a disposición judicial. Los tres compartían domicilio en un piso situado a escaso kilómetro y medio de la madrileña estación de Atocha.

Rachid El Omari presentaba un avanzado proceso de radicalización. Según fuentes jurídicas, estaba en paro y consumía con asiduidad páginas de internet sobre yihad electrónica. Además, interactuaba a través de redes sociales con otros sujetos sobre temas relacionados con el terrorismo islámico, y se había descargado varios manuales relativos a la yihad.

Como ya señaló el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, después de su detención, el detenido «tenía toda la información y formación para poder cometer un atentado en cualquier momento». Precisamente, durante la detención las fuerzas de seguridad incautaron «un importante arsenal ideológico y electrónico» que incluía documentos sobre ataques suicidas y yihad electrónica.

Pese a ello, durante su declaración ante el magistrado Ismael Moreno el presunto terrorista negó pertenecer a las filas de Daesh.

Su ingreso en prisión se produce a una semana escasa de que comience la celebración del World Pride Madrid, que convertirá la capital en la sede mundial del Orgullo Gay, y al que se espera que asistan cerca de 3 millones de turistas. Por lo pronto, el ministro del Interior ya ha confirmado que se mantendrá el nivel 4 de alerta antiterrorista, que se decreta en situaciones con un riesgo «alto» de amenaza.

Fuente:ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>