Publicado el: Mie, Abr 24th, 2013

El terrorista Tsarnaev: El atentado de Boston fue “para defender el Islam”

  Dzhokhar Tsarnaev, el único presunto autor con vida del atentado del maratón de Boston, ha confesado al equipo especial de agentes que le está interrogando que fue su hermano, Tamerlan -abatido durante una persecución policial el jueves pasado-, quien ideó de manera autónoma el ataque “para defender al Islam”, ha recogido la cadena CNN,  y que no recibieron ayuda internacional por parte de ningún grupo terrorista. Ahora, los investigadores están tratando de corroborar sus palabras y comprobar si los hermanos mantenían lazos con organizaciones terroristas.

Durante el interrogatorio que se desarrolló el domingo por la tarde en la habitación del hospital donde Tsarnaev se recupera de las heridas infligidas durante el asalto que vivió con la policía durante la madrugada y el día del viernes, el joven de 19 años, reconoció a los agentes que lo que les movió a cometer el atentado fueron las guerras que EE UU había sostenido en Irak y Afganistán, informa The Washington Post.

A Tsarnaev, de 19 años, se le ha asignado a una abogada de oficio del Colegio de Abogados de Massachusetts, Miriam Conrad, quien ha solicitado la asistencia de otros dos letrados especialistas en procesos de pena de muerte, dada “la magnitud del caso”. Conrad ha puesto como precedente el caso de Jared Loughner, responsable del tiroteo contra la excongresista Gabielle Giffords en enero de 2011, a quien los tribunales federales permitieron que su defensa fuera asesorada por expertos en la pena capital.

Este lunes, un juez federal informó a Tsarnaev, tres días después de su detención, de sus derechos y le leyó los cargos de los que se acusa en . La fiscalía de Massachussetts ha anunciado que a Tsarnaev se le acusa de “conspiración para usar armas de destrucción masiva contra personas y propiedades de EE UU con resultado de muerte”, cargos que podrían acarrear al ya acusado la pena de muerte en un tribunal federal y no estatal, ya que Massachussetts tiene abolida la máxima pena de su ordenamiento jurídico. En las próximas semanas la acusación deberá decidir, en virtud de los atenuantes o agravantes que confirme, por cuál de ambas opciones se decanta.

Fuertemente sedado y recuperándose de una grave herida en el cuello, el acusado yace esposado en una cama del hospital Beth Israel de Boston

Hasta el lunes, a Tsarnaev no se le habían leído todavía sus derechos –doctrina Miranda que le garantiza un abogado y le concede mantener silencio- porque la Administración se había acogido a la excepción de seguridad pública, dada la singularidad del caso y sus posibles conexiones terroristas. Durante la lectura de los cargos, Tsarnaev se encontraba en presencia de un abogado. Tras reconocer que era consciente y que comprendía el procedimiento legal al que estaba siendo sometido, Tsarnaev, con una herida de bala en la garganta que le impide comunicarse con normalidad, respondió con un escueto “no” a la posibilidad de pagarse su defensa.

El informe del FBI que se acompañó al documento con los cargos presentados contra el único acusado vivo, los Tsarnaev habían planeado los ataques durante meses. El 6 de febrero, el hermano mayor compró varios artefactos explosivos en una tienda de pirotecnia a una hora en coche de Boston. El dossier del FBI también describe los movimientos de los presuntos autores del atentado antes y después de las explosiones, que provocaron la muerte de tres personas y heridas a más de 250 -muchas más de las 176 que oficialmente se comunicaron-.

Minutos antes de que hicieran detonar las bombas, una cámara captó a los hermanos paseando juntos en las inmediaciones de la meta del maratón, aparentemente atentos a la carrera. Tamberlan se alejó de su hermano hacia la zona donde tendría lugar la primera explosión.Tres minutos después, era Dzhokhar quien se dirigía en esa misma dirección, deteniéndose y dejando abandonada una bolsa. De acuerdo con el informe del FBI, da la sensación de que el menor de los Tsarnaev le hizo una fotografía con su móvil al paquete. 30 segundos después de que estallara la primera bomba, se captó a Dzhokhar frente a un restaurante mientras se llevaba el teléfono a la oreja en actitud de realizar una llamada.

Este martes, el FBI ha informado del curso de la investigación a los miembros del Congreso. El hecho de que la agencia ya hubiera investigado en 2011 al hermano mayor ha levantado los recelos de varios legisladores sobre posibles fallos en la seguridad nacional. La agencia ha reiterado que interrogaron a Tamerlan por requerimiento de Rusia. El FBI sostiene que las sospechas de su posible radicalización no preocupaban excesivamente a las autoridades rusas ya que “permitieron que entrara al país y le dejaron abandonarlo son adoptar ninguna acción legal, algo que podrían haber hecho mientras estaba allí”, indica The Washinton Post.

Las fuerzas del orden investigan si el sospechoso fallecido, Tamerlán Tsarnaev, 26 años, tuvo alguna conexión con un triple homicidio en Massachussetts en 2011

Cerrando un debate judicial que reavivaba la herida abierta de Guantánamo, la Casa Blanca aseguró este lunes que Tsarnaev no será juzgado en una comisión militar y tratado como un combatiente enemigo sino que será llevado ante un tribunal civil, “sistema que se ha demostrado muy eficaz para investigar y condenar a otros autores de delitos de terrorismo en EE UU”, ha declarado el portavoz del presidente, Jay Carney, en rueda de prensa.

Carney puso como ejemplo el caso del hombre de Detroit que en 2009 intento volar un avión el día de Navidad llevando explosivos en su ropa interior. Umar Faruk Abdulmutallab fue condenado posteriormente por un tribunal civil a varias cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional. “Es importante recordar que desde el 11-S hemos usado el sistema de justicia federal para condenar y encarcelar a cientos de terroristas”, ha finalizado Carney.

Fuertemente sedado y recuperándose de una grave herida en el cuello –entre otras-, Tsarnaev yace esposado en una cama del hospital Beth Israel de Boston. Incapacitado para hablar, el acusado ha estado contestando por escrito a las preguntas del equipo de especialistas en lucha contraterrorista que se ha desplazado hasta la ciudad. El joven de 19 años contestó a las demandas de los interrogadores con movimientos de cabeza, según fuentes citadas por la cadena CNN.

Tsarnaev perdió bastante sangre y, al parecer, ha perdido bastate audición como resultado de dos explosiones que se utilizaron para hacerle salir del bote en el que se había refugiado en una casa de la localidad de Watertown, a las afueras de Boston.

A las preguntas que las autoridades policiales más buscan respuestas es a si los dos hermanos tenían planeados otros ataques, si existen otras bombas, explosivos escondidos o armas. También es clave en la investigación determinar si los jóvenes de origen ruso tuvieron cómplices o actuaron solos, que es la teoría por la que apuesta la policía. La confesión de Tsarnaev no ha disuadido al FBI y el departamento de Seguridad Nacional de mantener todas las vías abiertas de la investigación.

Las fuerzas del orden también investigan ahora si el sospechoso que falleció durante el intercambio armado con la policía, Tamerlán, 26 años, tuvo alguna conexión con un triple homicidio en Massachussetts en 2011, según informó ayer una portavoz de la fiscalía. El FBI identificó la semana pasada al mayor de los Tsarnaev como una de las dos personas implicadas en el atentado. El FBI sigue ahora la pista de si Tamerlán era amigo íntimo de uno de los tres hombres que murieron apuñalados en el cuello en un apartamento de Waltham.

La policía considera una persona clave en la investigación a la esposa del mayor de los Tsarnaev, Katherine Russell, con quien tenía una hija de dos años, ya que podría conocer incidentes que le llevaran a actuar como lo hizo hace una semana. El abogado de Russell ha asegurado que su cliente supo de lo sucedido a través de las noticias. “No sabía nada”, dijo Amato DeLuca.

El FBI cree que las armas que encontraron en su residencia llegaron de fuera del Estado, armas para las que no tenían ninguna licencia, lo que ha avivado una polémica ya existente sobre la violencia y las armas de fuego.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>