Publicado el: Lun, Ago 14th, 2017

El triunfo de Macri en las primarias aleja a los argentinos del fantasma del kirchnerismo

Macri triunfa en las primarias en Argentina

El oficialismo celebró su triunfo en las primarias legislativas, pero tuvo un reñido resultado en su contienda con la expresidenta Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

El presidente argentino, Mauricio Macri, aprobó con un triunfo el primer examen electoral de su gestión, las primarias con miras a los comicios legislativos de octubre próximo, aunque con un final voto a voto en la provincia de Buenos Aires ante su antecesora, Cristina Kirchner.

Macri venció en la mayoría de los principales distritos pese a que la situación económica del país comenzó a despegar recién en las últimas semanas y tiene todavía números muy negativos: en los primeros siete meses del año la inflación superó el 13 por ciento y casi un tercio de la población vive en la pobreza.

“Soy consciente de que los resultados de este primer crecimiento económico no les llegaron a todos los argentinos. Pero quiero decirles que ante cada una de las decisiones que tuve que tomar pensé en ustedes y en si había una alternativa para no hacerlo”, aseguró Macri a sus seguidores eufóricos.

Reñido resultado en la provincia de Buenos Aires

La diferencia favorable que ostentaba el oficialismo a poco de comenzar el escrutinio provisional en la provincia de Buenos Aires, con el paso de las horas se redujo hasta prácticamente una paridad.

Contabilizado el 95,22 % de las mesas en la provincia de Buenos Aires –que concentra el 37 % de los votos de todo el país–, en la categoría senadores Cambiemos obtenía el 34,21 % de los votos y Unidad Ciudadana, liderada por Cristina Fernández, el 34,10 %.

“Yo estoy muy contento y agradecido porque una mayoría de argentinos, no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país, hayan votado defendiendo esta justa intención de mejorar, de crecer, de no resignarnos más”, dijo el presidente Mauricio Macri, en una rueda de prensa.

“Ofensa a la democracia”

Cristina Fernández, por su parte, dijo que Unidad Ciudadana ganó, afirmó que es un “bochorno” y una “ofensa a la democracia” lo que ha sucedido con la demora del recuento y acusó al Gobierno de montar un “show” para salir por la televisión en horario central a festejar una ventaja de Cambiemos.

“De cada tres ciudadanos, dos le dijeron no al ajuste. Ese ajuste que lo quieren disfrazar con la palabra cambio y que todos sabemos que es el más brutal ajuste. Vamos a pedirle al Gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, que cambie el rumbo económico”, dijo Fernández.

Unos 33,1 millones de argentinos estaban habilitados para votar en estas primarias, en las que quedarán definidos los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, en las que se renovarán 24 escaños del Senado y 127 de la Cámara de Diputados.

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes y con un índice de participación cercano al 77 % en un país donde el voto tiene carácter obligatorio.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>