Publicado el: Mie, Jul 15th, 2015

El túnel que utilizó el “Chapo Guzmán” fue construido en un año, a un ritmo de 10 horas diarias

Por algo le dicen “El Señor de los Túneles”. A Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, siempre le gustaron los pasadizos subterráneos. Y efectivamente uso uno muy sofisticado para fugarse de una fortaleza inexpugnable como es la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, dejando a todos en ridículo.

Afirman que los hombres de El Chapo tiene su propia división de ingenieros, y que fueron éstos lo que construyeron el túnel de 1,5 kilómetros de largo entre la prisión y una casa en construcción.

Cómo la hicieron. El diario El País de España, reconstruye en base a testigos cómo fue la obra que puso en libertad al narcotraficante más buscado del planeta.

Los hombres de El Chapo, cuenta El País, obtuvieron planos detallados de la prisión y abrieron un túnel que desembocó milimétricamente y con escalera en la propia ducha de Guzmán.

Lee también: “Casi 50 penitenciarios investigados por la fuga”

Para la obra tuvieron que remover, según cálculos de ingenieros civiles, 3.250 toneladas de tierra. Una cantidad suficiente para llenar 350 camiones. Y todo este esfuerzo se hizo a la vista de las torres de vigilancia de la cárcel y a 1.700 metros exactos del Octavo Regimiento de Infantería de la 22 Zona Militar. Pero nadie vio nada.

El primer paso, según El País, fue edificar una casilla que les serviría de punto de arranque del operativo. Eso fue más o menos hace un año. Los hombres de Guzmán empezaron a trabajar en el descampado de la colonia de Santa Juanita, en el municipio de Almoloya de Juárez. Fue una edificación simple, que quedó sin terminar, con dos habitaciones y una bodega de 110 metros cuadrados, desde donde arrancó el túnel. Esa casa jamás contó con un permiso de construcción, según la prensa mexicana.

Siempre según El País, durante la construcción, los ingenieros del cártel, ayudados por los planos secretos, desviaron dos veces su trazado para evitar zonas sensibles de la cárcel. En el tramo final, verticalizaron el pasadizo y lo encajaron en la zona de ducha con precisión quirúrgica.

Lee “Difunden una foto de “El Chapo” y ofrecen 3,8 millones de dólares de recompensa”

Unas obras hidrálicas cercanas a la cárcel hicieron que la construcción del túnel pasara inadvertida.

¿Cuántas personas trabajaron el túnel? Según cuenta El País, que dicen los vecinos, no más de cuatro. A un ritmo de diez horas diarias, trabajaron posiblemente casi todo un año. Sabían lo que hacían. La galería estaba bien asegurada, disponía de iluminación y se ventilaba por conductos de policloruro de PVC. Para sacar la tierra, emplearon una banda de rieles y el arrastre de una moto. Una vez fuera, la almacenaban en la bodega, y desde ahí, se la llevaban en camiones, hasta que el sábado pasado, El Chapo decidió tomarse la ducha más placentera de su vida.

CLARIN

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>