Publicado el: Dom, Ene 31st, 2016

El turismo asiático llega a Miami

turismo asiatico en miami
Miami conquista a turistas asiáticos
La mayoría de los visitantes llegan de China, contratan ‘tours’ en mandarín y cantonés
Los comerciantes del área turística de La Pequeña Habana tratan de adaptarse a la nueva demografía
South Beach, el tabaco y la cultura cubana entre los elementos más atractivos

En la vidriera de una tienda de cigarros y souvenirs en la Calle Ocho, rodeado de imanes para refrigerador con la bandera cubana, figuritas de mujeres curvilíneas con canastas de frutas en la cabeza y una chapa para automóvil con la frase “I ♥ Cuba”, sobresale un anuncio escrito a mano en mandarín.

“Amigos. Hola a todos ustedes. Bienvenidos a Cuban Cigar Corp”, se lee en la cartulina amarillenta al lado de otra que, también en mandarín, anuncia las ofertas: “Promociones: Compra 2 y lleva 1 gratis…”

La intención es atraer a los turistas asiáticos, la mayoría chinos, que cada vez más visitan La Pequeña Habana.

“No está mal. Puedo entender lo que dice”, comentó en inglés Leon Jie, un turista de Beijing, mientras tomaba una foto del letrero. “Buena idea. Lograron atraer mi atención”.

La diversificación en la demografía de los visitantes al barrio emblemático de Miami, donde, quizás más que en ninguna otra zona turística del condado de Miami-Dade, predomina la cultura cubana y el idioma español, va cambiando sutilmente la dinámica del área.

Varios comerciantes de La Calle Ocho, acostumbrados a atender turistas latinoamericanos y europeos, se adaptan al nuevo flujo de visitantes.

Empleados de tiendas de souvenirs han aprendido palabras en mandarín para recibir a los clientes. “Ni hao”, repiten algunos mientras inclinan la cabeza. Rolando Elejalde, un pintor y barbero que ha tenido una barbería en la Calle Ocho por varios años, recientemente cambió los afiches con modelos de cortes de pelo por óleos, y convirtió la parte del frente del establecimiento en una galería para exhibir su arte. Y en una pequeña tabacalera y tienda de habanos, parada popular en los tours de visitantes asiáticos, se aprecia un recorte de un periódico chino con un artículo sobre el negocio.

“Los turistas chinos se han convertido en nuestros mejores clientes, son muy leales”, dijo Peter Bello, propietario de Cuba Tobacco Cigar Co, cuyo padre, Pedro Bello, está casi siempre sentado en la entrada del establecimiento, fumando un habano, al lado de una estatua tallada en madera de un jefe indígena. “Pusimos el recorte de un artículo que se escribió sobre nuestra tienda en un periódico en China, para que cuando nos visiten se sientan identificados y vean que apreciamos que les interese nuestros productos y nuestra cultura”.

Bello dijo que muchos turistas chinos están fascinados con los habanos, y compran para fumar y regalar. Desde hace dos años, al inicio de febrero, para la celebración del año nuevo chino, ha habido un aumento de los visitantes del país asiático, según bello.

“Para nosotros se ha convertido en una temporada alta de ventas”, dijo Bello, mientras brindaba una colada a un grupo de turistas chinos que llegó en un tour guiado en mandarín, la semana pasada. “Nos estamos preparando para cerrar más tarde, porque vienen varios grupos, todo el día”.

Holly Xu miraba fascinada a uno de los empleados de Bello torcer hojas de tabaco.

“Es algo diferente, me parece que me fui a otro lugar, que no estoy en Estados Unidos”, dijo Xu, quien participa en un programa educativo de un año en una universidad de Nueva York, y decidió visitar Miami para escapar de las bajas temperaturas en el norte del país. “Vine porque quería ir a la playa, estar en el calor, en el sol, ahora no quiero volver a Nueva York”.

Solo una parada

La Pequeña Habana es apenas una corta parada en el recorrido de los turistas asiáticos por el sur de Florida.

“Muchos de nuestros clientes se alojan en hoteles en la playa, algunos están interesados en visitar los centros comerciales, otros se quedan un par de días en Miami mientras esperan por un crucero, y otros grupos están interesados en visitar Cayo Hueso”, dijo Kevin Luong, propietario de Cross Culture Tours, una de varias compañías en el sur de Florida que ofrecen tours en mandarín y cantonés.

Luong, cuya compañía está afiliada a la empresa L&L, con sede en Nueva York y que brinda servicio a unos 400,000 turistas asiáticos anualmente, decidió traer los servicios al sur de la Florida hace cinco años.

El primer año tuvo apenas 100 clientes, pero no se dio por vencido.

“Siempre he estado convencido de que Miami puede funcionar como un destino turístico para los asiáticos, así que, como nuestra compañía tiene una infraestructura fuerte en China, con centros de llamada para vender nuestros viajes, decidí embarcarme en una campaña de promoción”, contó Luong, quien es de Vietnam.

Al año siguiente, en el 2012, Luong tuvo unos 1,500 clientes. La cifra fue aumentando año tras año. En el 2015, de acuerdo con Luong, casi 10,000 personas reservaron tours con su empresa en el sur de la Florida. Esa cifra representa el doble de clientes que en el 2014, cuando Cross Culture dio servicios a cerca de 5,000 personas.

Luong opinó que el aumento se debe en parte a un cambio en las emisiones de visa entre Estados Unidos y China. Desde el 2013 ambos países otorgan a sus turistas visas de hasta 10 años y múltiples entradas, mientras que bajo las viejas reglas solo se otorgaban visas de turismo por un año.

“Esto ha permitido que los turistas chinos exploren más allá de las ciudades más conocidas en Asia, como Nueva York, Boston, Las Vegas”, dijo Luong, quien ha contratado empleados de la industria de servicio que hablan mandarín y cantonés y los ha entrenado como guías turísticos. “Ahora necesito más guías, porque la demanda continúa subiendo”.

EL AUMENTO SE DEBE EN PARTE A UN CAMBIO EN LAS EMISIONES DE VISA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA. DESDE EL 2013 AMBOS PAÍSES OTORGAN A TURISTAS VISAS DE HASTA 10 AÑOS Y MÚLTIPLES ENTRADAS

En parte, la extensión de visas para turismo, estudio e inversión se debió a que Estados Unidos experimentó un aumento de visitantes de China cuando la economía de ese país mostró un crecimiento acelerado. Desde el 2009, el turismo de China a EEUU ha aumentado más de un 10 por ciento, de acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg. El Departamento de Comercio de Estados Unidos estima que para el 2020 alrededor de 3.1 millones de turistas visitarán el país desde China. En el 2014, 1.9 millones de turistas chinos visitaron Estados Unidos y gastaron $21,100 millones, esa cifra podría convertirse en $80,000 millones para el 2021, de acuerdo con un reporte de China Luxury Advisors.

Las cifras estimadas podrían bajar debido a la reciente caída de la economía china y mundial, pero Luong y otros en la industria opinan que los visitantes continuarán llegando y que Miami se convertirá en un destino cada vez más popular.

10 por ciento aumentó el turismo chino a EEUU, de acuerdo con reporte de la agencia Bloomberg
“Estamos seguros de que Miami ya está en el mapa de los turistas asiáticos y nos estamos preparando para un crecimiento”, dijo Rolando Aedo, vicepresidente de mercadeo y turismo del Greater Miami Convention & Visitors Bureau, una organización que recoge y analiza las estadísticas del turismo en el gran Miami y funciona como un enlace entre los turistas y la industria de hotelería y servicios. “No es una sorpresa, es un proyecto en el que hemos trabajado por una década, yo he visitado China varias veces en los últimos 10 años”.

De acuerdo con Aedo, durante su primera visita a China, notó que Miami era conocida en el país asiático por los jugadores del Heat.

“El basketball es muy popular en China, y por todos lados conocían a Shaquille O’Neal, y después a LeBron James, entonces nos conocen por nuestro equipo”, dijo Aedo.

Entre las nacionalidades que más visitan Miami aun no se encuentra ningún país asiático, por lo que es difícil de conseguir las cifras exactas de cuántos turistas chinos o de otros países asiáticos han visitado Miami. Por ahora la cuenta se lleva de manera anecdótica, entre las tendencias que empiezan a notar los comerciantes.

“Por ejemplo, hemos tenido más demanda de los panfletos en guías turísticas de Miami, que incluyan idiomas de países asiáticos”, dijo Aedo. “En La Pequeña Habana abrimos un Centro de Visitantes el año pasado, y me sorprende la demanda por información en mandarín en ese centro”.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article57505518.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>