Frente a la crisis que atraviesa Venezuela y dentro de la posibilidad de que se dé un diálogo entre la oposición y el Gobierno nacional, hasta el Papa Francisco ha intervenido en la búsqueda de una solución y ofrecido la Santa Sede como mediadora. Este martes, 13 de septiembre, su disposición fue reiterada tras conocerse una carta enviada al secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en la que indica que solo espera la invitación de las partes en conflicto para intervenir en la mesa de negociación.

En el documento, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y fechado el 12 de agosto, se lee que “la Iglesia Católica (…) se muestra disponible para contribuir a lasuperación de la crisis que aflige a Venezuela. Dicha disponibilidad podrá ser efectiva a partir de una invitación a la Santa Sede enviada directamente por las partes interesadas una vez que hayan tomado la firme decisión de iniciar formalmente el diálogo“.

carta-pietro-parolin

De esta manera, a través de su vocero, el Papa Francisco manifiesta que “acompaña y bendice con la oración esta ardua misión y hace votos para que lo antes posible, el amado pueblo venezolano pueda retomar el debate civil en un ambiente de confianza mutua, y deje atrás tantos sufrimientos”, señala el documento que fue mencionado por el presidente Nicolás Maduro durante su programa semanal de televisión , donde indicó que lo recibió de parte de Samper, pero luego trascendió que la dirigencia opositora igualmente posee una copia remitida desde la Santa Sede.

“El Gobierno venezolano y la oposición serán los principales responsables de la mencionada petición y estarán más receptivos para acoger las eventuales sugerencias a fin de seguir adelante de manera duradera y provechosa”, precisa la carta. De esta manera, estaría más cerca de verse cumplida una de las exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática para iniciar el diálogo y que fue aceptada hace casi dos meses por el Ejecutivo nacional.

Fuente: Efecto Cocuyo