Published On: lun, Sep 23rd, 2013

El venezolano Miguel Cabrera haciendo historia

El venezolano Miguel Cabrera va por otra hazaña

El antesalista de los Tigres tiene como objetivo su tercer título de bateo consecutivo

Las lesiones le han diezmado durante las últimas semanas, pero ha mantenido el paso.

 

 

Esta semana, cuando Miguel Cabrera aterrice en Miami para los últimos tres partidos de la temporada, podremos presenciar otro hecho histórico. El antesalista de los Tigres, quien peleaba por la Triple Corona de bateo, estará a la vera de su tercer título de bateo consecutivo, una hazaña poco lograda en las mayores.

Hasta ahora, sólo ocho peloteros han conseguido completar un triunvirato como los mejores bateadores de sus ligas y todos son inmortales. Bateadores insignes como Pete Rose, Ted Williams, Joe DiMaggio, Jimmy Foxx, Ichiro, Joe DiMaggio, Roberto Clemente o Willie Mays, no pudieron prolongar sus reinados por largo rato. Muchos otros estuvieron cerca de hacerlo, pero terminaron derrotados a pesar de los intentos.

Tony Gwynn fue el último en hacerlo. Eso ocurrió dos veces, porque entre 1994 y 1997 cargó con cuatro coronas. Un año antes (1993) Andrés Galarraga le cortó la cadena que tenía entre 1987 y 1989. En la Liga Americana eso no sucede desde que Wade Boggs acaparó cuatro títulos de bateo entre 1985 y 1988.

Para completar esa hazaña hace falta consistencia como bateador. Esa es una condición especial en este juego, donde los baches se presentan a menudo o donde el talento de los rivales está allí, rondando para derrotar cualquier intento absolutista. Por eso Cabrera hará algo poco visto en el béisbol.

Cabrera, nacido en Venezuela, entrará a la última semana de la campaña con suficiente ventaja sobre Mike Trout, quien el año pasado se convirtió en su adversario en esa faena. Las lesiones le han diezmado durante las últimas semanas, pero ha mantenido el paso.

Monarcas especiales

El único pelotero nacido fuera de Estados Unidos que había hilvanado tres o más títulos de bateo es, hasta los momentos, Rod Carew. Eso ocurrió entre 1972 y 1975. En 1976 George Brett se le cruzó por delante, para impedir lo que pudo ser una seguidilla de siete diademas, pues el panameño ganó dos títulos seguidos entre 1977 y 1978.

Pero el primero acaparar títulos de bateo fue Nap Lajoie, quien se apoderó de cuatro títulos en la Liga Americana entre entre 1901 y 1904. En la Liga Nacional, Honus Wagner se llevó cuatro coronas entre 1906 y 1909 para establecerse como pionero.

Ty Cobb fue el primer gran acaparador en la historia. Entre 1907 y 1909 se llevó sus primeras tres coronas. En 1910 fue interrumpido por Napoleon Lajoie pero desde 1911 hasta 1915 se tituló cinco veces. Cobb volvió a sentarse en el trono entre 1917 y 1919.

Roger Hornsby hilvanó la cadena más larga en la Nacional, entre 1920 y 1925, con cinco coronas. El acontecimiento no volvió a darse por tiempo y hubo que esperar hasta 1950, cuando Stan Musial reinó entre 1950 y 1952.

Diario de las Americas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>