Publicado el: Dom, Ene 3rd, 2016

El venezolano tiene grandes esperanzas y expectativas con la nueva Asamblea Nacional

asamblea-nacional-de-venezuela
Venezolanos aguardan esperanzados la inauguración de nueva Asamblea Nacional
El recién electo Parlamento está generando grandes expectativas
Ultima encuesta:
La mayoría cree que la nueva Asamblea logrará resolver los problemas del país
Leopoldo López es el dirigente más popular en el país

A pocos días de su inauguración, la recién electa Asamblea Nacional está generando grandes expectativas entre los venezolanos, con una amplia mayoría esperando que el nuevo cuerpo legislativo controlado por la oposición logre dar respuesta a los asfixiantes problemas del país.

Según la última encuesta de la firma Datincorp, elaborada después de los comicios del 6 de diciembre, el 61 por ciento de los consultados cree que la nueva asamblea puede comenzar a brindar alivio a las aflicciones de los venezolanos, que incluye una economía en ruinas y un auge delictivo que ha convertido al país sudamericano en uno de los más peligrosos del mundo.

Tras las elecciones “retornó la esperanza de los venezolanos”, dijo Jesús Seguías, presidente de Datincorp, al resumir las conclusiones generales del sondeo de opinión, elaborado con un universo de 1,199 personas y con un margen de error del 2.83 por ciento.

Esas expectativas reflejan el amplio voto de confianza otorgado por los venezolanos a la oposición, luego que ésta obtuviera una supermayoría en la Asamblea, al conquistar 112 de los 167 escaños en disputa.

Ese voto de confianza, no obstante, no es un cheque en blanco.

“Si la Asamblea no genera resultados, volverá otra vez la frustración”, advirtió el encuestador.

Por el momento, una gran mayoría de los venezolanos respalda ampliamente a la nueva Asamblea Nacional, cuya elección propició un incremento de la esperanza en una población que padece a diario graves problemas de escasez de productos.

“SI LA ASAMBLEA NO GENERA RESULTADOS, VOLVERÁ OTRA VEZ LA FRUSTRACIÓN”
Jesús Seguías, presidente de Datincorp

El resultado electoral influyó, por ejemplo, en el número de venezolanos que considera que la situación del país va a empeorar, la cual bajó desde el 47 por ciento registrado en noviembre, al 21 por ciento en diciembre.

Asimismo, el número de personas considerando que la situación va a mejorar a partir de enero repuntó a 43 por ciento, desde la lectura anterior del 26 por ciento.

Y el 73 por ciento dijo estar satisfecho con el resultado electoral, que propinó una aplastante derrota al impopular régimen de Nicolás Maduro.

Reformar la economía del país debería encabezar la lista de prioridades a ser asumidas por la nueva Asamblea Nacional, según el 31 por ciento de los consultados, seguido por la convocatoria de un referendo revocatorio, 21 por ciento, y la liberación de los presos políticos, el 18 por ciento.

Un 13 por ciento se pronunció a favor de que los nuevos diputados apoyen las políticas de Maduro, mientras que un 9 por ciento dijo que debería enfocarse primero en reformar el código penal.

Un cuatro por ciento dijo que los nuevos diputados deberían primero convocar a una Asamblea Constituyente.

Los venezolanos también ven con malos ojos los esfuerzos del régimen por tratar de desmontar la ventaja obtenida por la oposición a través de amenazas y de peligrosas artimañas inconstitucionales, acciones que los expertos califican como un intento de golpe de estado jurídico.

Esas acciones incluyen la reciente inauguración de la denominada Asamblea Comunal, por parte del saliente presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El nuevo cuerpo legislativo se enmarca dentro de la difusa ley de las comunas y tiene el potencial de suplantar inconstitucionalmente a la Asamblea Nacional, a través de la conformación de una nueva arquitectura del poder que fue diseñado en su momento en La Habana.

Pero los venezolanos no ven con buenos ojos esa iniciativa, y al preguntárseles si están “de acuerdo con eliminar a la Asamblea Nacional y sustituirla con una Asamblea Comunal”, el 77 por ciento respondió que no.

De la misma manera, un 81 por ciento dijo no estar de acuerdo al llamado realizado por el propio Maduro de “desconocer las decisiones de la Asamblea Nacional”.

32 por ciento de los consultados cree que Leopoldo López es el líder que les genera mayor confianza
21 por ciento votó por el presidente Nicolás Maduro, el dirigente con mejor lectura dentro del chavismo
12 por ciento obtuvo el ex candidato presidencial y el otro líder opositor, Henrique Capriles
El sondeo de opinión también reveló que la popularidad de Maduro continúa en el suelo, tras haber perdido la mayor parte del capital político que había recibido del fallecido Hugo Chávez.

El nivel de rechazo hacia su figura sigue clavada en niveles del 75 por ciento, mientras que un 62 por ciento dice creer que es necesario cambiar al gobierno para comenzar a resolver los problemas del país.

Esos números brindan una clara lectura. “La gente está clara en que él [Maduro] no es el tipo que quieren”, dijo Seguías.

Eso no quiere decir, sin embargo, que Maduro carezca totalmente de seguidores.

El gobernante venezolano registró una lectura de 21 por ciento, cuando se le preguntó a los consultados “cual de los siguientes líderes les inspira mayor confianza para dirigir los destinos de la nación”.

Ese porcentaje supera ampliamente la lectura de 12 por ciento obtenida por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, pero es inferior al 32 por ciento del que disfruta el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López.

Y pese a su impopularidad, Maduro sigue siendo el dirigente con mejor lectura dentro de las filas del chavismo.

Cabello, quien es visto como el hombre número dos del régimen, solo obtuvo el 1 por ciento, igualando al también poderoso gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami.

Ocupando el tercer puesto en la lista de 10 líderes – detrás de López y Maduro pero antes de Capriles – aparece la opción “ninguno de ellos” con 14 por ciento.

El Nuevo Herald/Antonio Maria delgado

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>