Published On: jue, Sep 6th, 2018

El verdadero origen de nuestro éxito o fracaso, por Dr. Rafael Tobías Blanco Vilariño


“De tal palo tal astilla”.(Dicho Popular)

Esta Opinión, es producto directo haber aprendido analíticamente de mis alumnos, el origen de sus diferentes conductas ciudadanas y de su buen o mal rendimiento estudiantil como consecuencia del buen o mal acoplamiento de su configuración mental tridimensional, pues el humano, es producto de la sumatoria entre su salud Orgánica, Psicológica y Espiritual. Experiencia evaluada en Mesas Redondas sobre los resultados de sus exámenes, en mi condición de profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo desde 1965.

Ello me permitió evaluar el verdadero origen de sus diferentes conductas, como ciudadanos universitarios y de su buen o mal rendimiento estudiantil. De lo que pude concluir, que esa conducta era la consecuencia del buen o mal acoplamiento de su configuración mental tridimensional, pues el humano es producto de la sumatoria entre su salud orgánica, psicológica y espiritual; donde juega un muy importante papel, su educación mental en el núcleo familiar, en la configuración positiva o negativa de la Autoestima de su “Yo Adulto”; como producto final del acoplamiento entre su “Yo-niño” y su “Yo-padre”. Ya por mí evaluado en temas anteriores.

Por ello, siempre les he inculcado a mis alumnos sin diferenciación alguna de sus diferentes conductas, el que también deben evaluar al paciente como un ser tridimensional, debido a que algunas consultas, pueden ser solamente de tipo Orgánico; como lo pudiera ser una amigdalitis o el producto de una somatización Psicológica de un desequilibrio emocional, como el Colón irritable y las neuro-dermatitis, lo cual se expresa como una enfermedad Psico-somática, o el tener un componente Espiritual según su creencia religiosa.

Hoy día en pleno 2018, producto de 20 constantes años de psico-traumatismos del pueblo venezolano, inducidos por esta Revolución de los Fracasados. Ahora agravada con las funestas consecuencias de este inoperante nuevo “Cono Monetario”, el costo de la gasolina y de la carencia de alimentos y fármacos, se han incrementado significativamente las Enfermedades psico-somáticas de las consultas médicas populares y privadas: insomnio, taquicardias, dificultad respiratoria, síndromes diarreicos no infecciosos ni alérgicos, anorexias etc.
Por tales motivos, los que nos dedicamos al ejercicio de la medicina y a la docencia, debemos tener muy claro el origen de la configuración psico-social del estudiante y del paciente en general.

En el caso del estudiante, por ser sobre esa joven materia gris o neopalium, el epicentro sobre el cual vamos a actuar los profesores, enseñando nuevos y revolucionarios conceptos, en mi caso en Ciencias de la Salud y/o corrigiendo algunos defectos en su configuración mental, mas no, el producirle un confusionismo ideológico. Por ello, debemos tener muy claro la estructuración orgánica y funcional de nuestra Masa Encefálica.

Recordando que es a través de nuestros Cinco Sentidos controlados por nuestro Sistema Nervioso Periférico (SNP), que son las ventanas por donde llega a nuestro Sistema Nervioso Central (SNC) toda la información exterior, que él debe grabar como memoria de aprendizaje, lugar donde están radicadas nuestras Neuronas de la Inteligencia configurando nuestro “Banco de Datos” por ser donde radica la inteligencia, el razonamiento, el Sentido Común, nuestra Cultura y el poder único de la especie humana que es el crear nuevas ideas. Ello, es lo que nos diferencia sustancialmente de los simios, que solamente actúan por instinto y no diferencian lo racional de lo irracional, debido a que en ellos domina el Palioencéfalo, también llamado “cerebro reptileano”, por ser el que predomina en los reptiles, que les permiten atacar y huir, pero no está capacitado para pensar ni razonar; es el que nos explica la migración instintiva de los Salmones y de las Tortugas del pacífico para su reproducción.

Pero este cerebro, también está en la base de nuestra masa encefálica y también le llamamos Palioencéfalo, en el están radicado todos nuestras acciones instintivas, el amor, la ira, la envidia, el odio, el sexo, el rencor etc, por ello le denominamos también Cerebro Límbico, Emocional o Visceral: que afortunadamente, es controlado por el razonamiento y el Sentido Común de nuestro SNC, de no ser así, es lo que nos explica la existencia de seres agresivos, sexopatas , sociópatas, criminales y de todo ser que no admitan las leyes sociales y es también el productor de nuestras enfermedades psico-somáticas, como consecuencia de un desarreglo emocional o psiquico de nuestro Sistema Nervioso Autónomo (SNA), encargado de controlar nuestras funciones orgánicas que no dependen de la Voluntad y Razonamiento de la sustancia Gris de nuestro SNC; como son la Tensión Arterial, la Digestión, la Respiración, el Ritmo Cardiaco y la Sudoración; nadie, puede detener voluntariamente el proceso digestivo, el Ritmo cardíaco, la sudoración. Por ello, la denominación de “ Sistema Nervioso Autónomo”. Pero este SNA, está muy influenciado por nuestro Cerebro Emocional o Límbico, condicionante de las Enfermedades por Distonía Neuro-Vegetativas o Psico-somáticas.

Entendido así, en esta muy resumida explicación las funciones de nuestro SNC, SNP y SNA, podemos comprender el que el Éxito o el Fracaso en el humano, depende del correcto acoplamiento funcional de esos tres cerebros; es de donde ha de brotar nuestra conducta psico-social, que nos permite ser y comportarnos como seres civilizados en el medio social donde te desempeñes, o el de ser un desadaptado social, increativo o parásito social o universitario, producto de que poseen el palioencéfalo sobre-activado y no controlado por el razonamiento y el Sentido Común que te dicta tú SNC; por lo que dan rienda suelta a sus instintos de ira, odio, rencor, envidia, su baja autoestima, lo cual se traduce por su conducta rebelde y sociopática; debido a que este Cerebro Emocional o Palioencéfalo no tiene capacidad de Razonar y del Sentido Común;dando así nacimiento de los amantes irracionales del dolo, del enriquecimiento ilícito, de terrorismo y de los criminales en serie, de los sexópatas y de todos aquellos seres que solamente saben Atacar y Huir.

En Psicopatología Médica y en Medicina Legal y Criminalística, a este grupo también pertenecen todos los Dictadores Sociopatas, como lo fue Hitler, Musssolini, Stalin, Lenin, los Castro, Chávez Frías y Maduro Mora; que se divierten al decir fríamente y sin razón alguna, el que “La vida es una aventura peligrosa” (“La vie est une aventure dangereuse”).

Claro que lo es, pero superable por los equilibrados mentales. Pero para ellos por carecer de un cerebro equilibrado son unos desequilibrados y como el Rey Midas todo lo que tocan lo transforman en oro para ellos, pero no para la colectividad. De haberlo sido, nunca hubieran cometido los genocidios, el enriquecimiento ilícito, la violación de los Derechos Humanos y los daños de Lesa Humanidad.

El ciudadano dotado de un equilibrio funcional de sus tres cerebros, amén de ser un buen estudiante y de un creativo ciudadano, producto de poseer un extraordinario Ego interno o Autoestima, es un ser con un claro concepto de lo que es el humanismo y el respeto a las leyes.

Es hacia esa conducta donde los docentes dirigimos la formación mental de nuestros alumnos. Recordando el dicho médico de “Órgano que no se usa y se cultiva se atrofia”.

Desafortunadamente ese desequilibrio cerebral, es el que ha configurado durante estos 20 años a estos Social-fascistas del S.XXI; hoy demostrando por ellos mismo el ser unos Revolucionarios Fracasados. Nunca lograron encender y poner a funcionar ninguno de sus “Motores Económicos”, estando incluido el actual desastre monetario Nacional. Que obviamente debemos detener a toda costa, en la brevedad posible! VOILÁ¡

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.
Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>