Published On: jue, Dic 21st, 2017

Elecciones en Cataluña: Destacan la alta participación en las primeras horas del 21-D

Los candidatos y dirigentes llaman a votar y destacan la alta participación en las primeras horas del 21-D

El 80% de las mesas electorales abren sin incidencias y con colas en muchas de ellas

Los colegios electorales han abierto en Cataluña a las nueve de este jueves en una jornada en la que 5.554.394 catalanes están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament. Los 2.680 colegios electorales repartidos en 947 municipios de las cuatro provincias catalanas albergarán 8.247 mesas electorales, de las que el 80% han sido constituidas con puntualidad y total normalidad. Las colas han sido, de momento, el único dato llamativo en la apertura de colegios.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido la más madrugadora y ha llamado este jueves a participar masivamente en las elecciones: “Para recuperar el autogobierno y comenzar una nueva fase de oportunidad, es importante que la ciudadanía vaya en masa a votar”. Tras ejercer su derecho a voto en el Centre Cívic la Sedeta de Barcelona, la primera edil de Barcelona ha interpelado a las fuerzas políticas para que, sea cual sea el resultado, lo interpreten de forma constructiva y positiva porque “no puede ser que de estas elecciones salga una interpretación que divida al país en dos”. “Necesitamos que salga una Cataluña más unida, más fuerte que nunca, con objetivos comunes, con grandes consensos de país y que nos permitan avanzar juntos sin dejar a nadie atrás”, ha concluido la alcaldesa.

Entre los constitucionalistas, el primero que ha votado ha sido el candidato socialista Miquel Iceta. “La alta participación que se prevé es la mejor noticia para cualquier demócrata“, ha indicado el socialista, quien ha augurado: “Hoy hace un día magnífico, como el futuro que le espera a Cataluña si hacemos bien las cosas”. “Cataluña la levantaremos entre todos pero para eso hace falta ir a votar y que la participación sea la más alta de la democracia”, ha asegurado también el candidato del PS.

Los candidatos y dirigentes llaman a votar y destacan la alta participación en las primeras horas del 21-D
 Los menos madrugadores han sido Xavier Domènech (Catalunya en Comú), Xavier García Albiol (PP), que han votado a las 11.30. “Hoy la ciudadanía tiene la clave para superar una situación difícil como país, romper los bloques y encontrar una salida en positivo. Cataluña necesita una nueva etapa con los derechos sociales en el centro”, escribió en Twitter el candidato de Catalunya en Comú.

Una hora después lo hizo la candidata de Ciudadanos,  Inés Arrimadas, que fue recibida a su llegada entre gritos de “fuera” y “presidenta”. “Hay colas en los colegios y eso es una buena señal. “Invito a todo el mundo a ir a votar. A que encuentre un huequecito y vaya a votar”, dijo la candidata después de emitir su voto. “Con el resultado que salga, nosotros ya lucharemos para que haya una alternativa de Gobierno para iniciar una nueva etapa. Es una jornada histórica”, ha añadido. Antes ha votado el líder del partido, Albert Rivera.

Carles Mundó (ERC), quien ha acudido a votar con un lazo amarillo en la solapa, se ha acordado del encarcelado Oriol Junqueras: “Podrá seguir, de acuerdo con las rutinas de la cárcel, la jornada y deseo que pueda celebrar una gran victoria de Esquerra”, ha dicho después de votar en Gurb.

Los candidatos y dirigentes llaman a votar y destacan la alta participación en las primeras horas del 21-D
 En Vic ha votado Marta Rovira (ERC), quien ha manifestado su confianza en que “haya mucha participación como hubo el 1 de octubre” y han ejercido también su derecho el exconsejero Jordi Turull (JxCat), “triste por quienes no podrán votar por estar en el extranjero o en prisión”, tras votar en el colegio Lluis Piquer de Parets del Vallés.
El candidato de la CUP, Carles Riera, ha animado a votar república y se ha mostrado satisfecho por la gran participación en los colegios electorales desde primera hora: “Animamos a votos a todo, animamos a votar república, que significa democracia”. Tras su votación en la Escola Pere Quart de Barcelona, donde ha lucido un lazo amarillo en la solapa de su abrigo, ha dicho que se trata de unas “elecciones excepcionales” con la aplicación del 155 en Cataluña, la Generalitat intervenida y parte del Govern cesado encarcelado o en Bélgica, hechos inéditos en Europa, ha dicho.

Los colegios electorales han abierto en Cataluña a las nueve de este jueves en una jornada en la que 5.554.394 catalanes están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament. Los 2.680 colegios electorales repartidos en 947 municipios de las cuatro provincias catalanas albergarán 8.247 mesas electorales. Las colas han sido, de momento, el único dato llamativo en la apertura de colegios.

De momento, no se han registrado incidentes en la constitución de las mesas, que suman 935 más que en las anteriores elecciones, celebradas en septiembre de 2015.

Un total de 5.885 mesas están ubicadas en la provincia de Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona. Para la jornada electoral se ha movilizado a 24.741 personas como titulares de estas mesas, a 49.482 como suplentes y a 3.889 representantes de la administración, aparte de los apoderados y de los interventores de las diferentes formaciones políticas. En total, serán 65.000 los implicados en los que serán los comicios más vigilados de la democracia.

Fuente:elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>