Published On: dom, Mar 4th, 2018

Elecciones Italia: Encuestas a boca de urna indican una victoria cómoda de la coalición de Berlusconi

Elecciones en Italia 2018, últimas noticias en directo

Sigue en directo la jornada electoral en Italia. Las encuestas apuntan a un triunfo de la coalición de centroderecha.

Cerca de 51 millones de italianos estaban llamados a votar este domingo en las elecciones legislativas de Italia. Los sondeos a pie de urna dibujan un escenario de bloqueo político. La coalición conservadora compuesta por Forza Italia, la Liga y otros partidos menores encabeza la contienda, según las encuestas, con alrededor del 34/35% de los votos, lejos de conseguir una mayoría de gobierno. El Movimiento 5 Estrellas se afirmaría como partido más votado, con gran margen con respecto al segundo, el Partido Democrático, y entre 3 y 4 puntos detrás de la alianza de centroderecha. De confirmarse este escenario, la iniciativa política para evitar el regreso a las urnas queda en las manos del presidente de la República, Sergio Mattarella.

“Si estos datos se confirman, se tratará de un triunfo para el M5E. Una verdadera apoteosis”, ha afirmado Alessandro Di Battista, uno de los líderes del Movimiento 5 Estrellas, en declaraciones que ha recogido La7.

“Todos tendrán que hablar con nosotros. Esta es la mejor garantía de transparencia para los italianos”, ha dicho Di Battista a continuación.

El nuevo fascismo italiano se queda fuera del Parlamento

Los nuevos partidos fascistas no han conseguido en estas elecciones el salto al Parlamento que han preparado a conciencia en la última década, según las primeras encuestas a pie de urna. A falta del recuento definitivo de votos, se han quedado lejos de conseguirlo, aunque han experimentado un ligero crecimiento desde los últimos comicios de 2013. El que había generado más expectativas, secundado por encuestas optimistas, era CasaPound, que ha pasado del 0,15% de los votos de entonces a un porcentaje en torno al 0,3 % – 0,7 %, que en ningún caso alcanza el 1%, en estas votaciones. Aunque sus opciones eran bajas y no han conseguido los resultados esperados, su avance y su presencia social son significativos. Actualmente tienen 11 concejales en todo el país y cuentan con 104 sedes. Han aprovechado el debate migratorio y el descontento general con la política para ir introduciendo paulatinamente sus consignas xenófobas.

Las encuestas y las primeras proyecciones señalan a la Liga Norte como una de las fuerzas políticas que más crecen.

Empiezan a salir los primeros datos oficiales del recuento de los votos en la página del Ministerio de Interior. Según las encuestas, el Movimiento Cinco Estrellas sería la fuerza más votada.

El Partido Democrático encara una difícil travesía política

Decía Matteo Renzi el pasado jueves al periodista Bruno Vespa, en Rai 1, que con los extremistas “nunca” pactaría. Que el Partido Democrático (PD) debía ganar, pero que si no, estaba preparado para ir a la “oposición”. Un golpe bajo a cualquier estrategia de campaña a tres días de las elecciones: hablar de oposición no es de ganadores. La caída a fuego lento del ex primer ministro desde su derrota en el referéndum constitucional de 2016 tuvo en las elecciones de ayer su último gran hito. Al cierre de esta edición, los sondeos a pie de urna difundidos por la Rai otorgaban a la formación de centroizquierda hasta el 23% de los votos (un 27% si se le suma los apoyos de formaciones aliadas)

Si el escrutinio confirma estas encuestas, el PD de Renzi, de 43 años, habrá sufrido una nueva derrota tras la de las pasadas municipales. No solo porque este partido lleva en el Gobierno desde hace cinco años, sino además porque le adelantan por la derecha la coalición de Silvio Berlusconi, que podría llegar al 36%, y por la izquierda, sobre todo, el Movimiento 5 Estrellas (M5E), con en torno al 32% de apoyos.

Con los datos de la mitad de todos los municipios italianos, la participación alcanza el 74,05% de los electores, una cifra ligeramente inferior a la de los comicios anteriores (75,73%)

Italia acudió el domingo a votar amenazada por el fantasma de la ingobernabilidad y se acostó atemorizada. Tras España y Alemania, el país de los 64 Gobiernos en 70 años, sufre las consecuencias del fin del bipartidismo y de una ley electoral ineficiente. Según los sondeos a pie de urna, ninguna fuerza logrará una mayoría. El Movimiento 5 Estrellas crece de manera espectacular. Pero la coalición de centroderecha se adelantaría sin llegar a los asientos necesarios. Se abre así un escenario de pactos que formará extraños compañeros de cama y alentará la amenaza del bloqueo sobre la tercera economía de la zona euro.

Alfonso Bonafede, representante del Movimiento 5 Estrellas, ha comentado las encuestas que señalan a su formación como primer partido: “EL M5E será la columna vertebral de la nueva legislatura, si se confirman los datos será un resultado histórico”.

Los resultados que arrojan las encuestas, de confirmarse con el recuento definitivo de los votos, conducirían a una situación de bloqueo político en Italia y exigirían una compleja negociación para formar gobierno.

Fuente: El País

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>