Publicado el: Sab, Abr 22nd, 2017

Elecciones presidenciales en Francia: Macron y Le Pen aglutinan las preferencias de los votantes

¿Quién es quién? Estos son los candidatos que se medirán este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia

Cuatro candidatos son los favoritos para medirse este domingo 23 de abril en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Los últimos sondeos apuntan a que el candidato de centro izquierda Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se debatirán la mayoría de los votos durante los comicios.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el polémico conservador François Fillon también destacan entre los respaldados por los sufragistas.

¿Cómo se gana la primera vuelta?

El candidato que obtenga la votación superior o igual a la mitad del total de los sufragios es electo inmediatamente presidente, de lo contrario se va a una segunda vuelta, jornada electoral en la que los dos candidatos más votados se medirán nuevamente en las urnas.

La segunda vuelta se realizaría el 7 de mayo de 2017, y el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos será  electo como nuevo mandatario, puesto que ocupará por cinco años según las leyes francesas.

¿Quiénes son los candidatos más sonados de la primera vuelta?

A continuación se presenta un perfil de cada uno de los cuatro aspirantes más destacados de esta primera vuelta presidencial:

La abogada Marion Anne Perrine Le Pen es la candidata por el partido Frente Nacional (ultra derecha) que más dualidad ha causado en los electores: sus propuestas de separación de Francia de la Unión Europea, sus críticas a la política migratoria y su afán por el proteccionismo económico la han hecho merecedora del apodo ‘La Donald Trump de Francia’.

Es hija del anterior presidente del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, quien ha sido señalado en diversas ocasiones de xenófobo y de poner en tela de juicio los desmanes cometidos por las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Volviendo a la candidata, los sondeos la ubican entre los primeros puestos en intención de voto (22 %). Frases como “¡No queremos a los inmigrantes de Angela Merkel!”; “¡No queremos a inmigrantes económicos!”, y aseveraciones como “La Unión Europea Morirá” son algunas de las polémicas frases que ha dicho durante sus alocuciones públicas.

Estas declaraciones han generado reacciones violentas en sus adversarios. La fuerza de seguridad ha tenido que arremeter contra opositores que se apuestan a los alrededores de sus presentaciones para gritarle “fascista” y otros improperios.

Marine Le Pen es, desde julio de 2004, eurodiputada y desde 2010 es consejera regional de Norte-Paso de Calais.

Con 39 años Emmanuel Macron es el candidato más joven de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Su postulación representa una alternativa fuerte que puede hacer contrapeso a Marine Le Pen. Es el representante de los socialistas del centro independiente.

Macron, quien es especialista en inversión bancaria, llegó a ser asesor económico del actual presidente François Hollande y también ejerció el puesto de ministro de Economía del país. Hasta la fecha no ha sido electo por el respaldo popular para ejercer un cargo público.

Los más recientes sondeos lo ubican a la cabeza, junto a Marine Le Pen, de intención de voto (22 %). Se estima que tanto Macron como Le Pen podría protagonizar una segunda vuelta el 7 de mayo.

Entre sus últimas declaraciones destaca haber hecho un llamado a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplicara una sanción contra el gobierno sirio por haber utilizado armas químicas contra sus pobladores. “Hace falta una intervención para sancionar lo que se ha hecho”, dijo.

François Fillon resultó el candidato ganador entre los republicanos franceses para medirse en las elecciones presidenciales, pero su éxito fue opacado cuando se reveló que el exprimer ministro del país había incurrido desvío de fondos públicos.

La investigación contra Fillon empezó con las revelaciones del semanario ‘Le Canard Enchaîné’, medio que mostró que la esposa del candidato cobró entre 1986 y 2003 unos 800.000 euros brutos como asistente parlamentaria de su marido y posteriormente de su suplente, pese a que siempre se había presentado como ama de casa. Sus hijos también se vieron involucrados en un hecho similar.

Estas revelaciones causaron que tres cuartas partes de los votantes franceses quisieran que el conservador se retirara de la carrera presidencial, esto según sondeo de la firma Odoxa. Sin embargo, y a pesar de la gran presión interna, Fillon se mantuvo firme, y participará este domingo como candidato presidencial por la derecha del partido de los republicanos.

Jean-Luc Mélenchon es el candidato de izquierda apoyado por el Partido Comunista francés. Ha ejercido una carrera política durante años, iniciando en 1983 cuando fue electo concejal municipal de Massy. También fue senador por el departamento de Essonne en 1986.

El exsenador y actual eurodiputado ya se había presentado como candidato presidencial en 2012, obteniendo 11 % de los votos que lo ubicaron en el cuarto lugar.

Otros candidatos

Los otros candidatos que se medirán en esta primera vuelta son: Benoît Hamon, Philippe Poutou, François Asselineau, Jacques Cheminade, Nathalie Arthaud y Nicolas Dupont-Aignan Jean Lassalle.

Fuente: NTN24

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>