Published On: sáb, Oct 20th, 2018

Elena Khusyaynova, oriunda de San Petesburgo, ha sido imputada por interferencia en las próximas elecciones de medio término en EEUU

Mujer rusa, primera imputada por interferencia rusa en elecciones de EE.UU

La acusada habría manejado el presupuesto millonario de un proyecto llamado “Lakhta” que según el Departamento de Justicia llevó adelante “campañas de influencia” en Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania.

Una mujer rusa fue acusada hoy (19.10.2018) de presunta intromisión en las próximas elecciones de medio término en noviembre en Estados Unidos, entre otros cargos, por la fiscalía del estado de Virginia, informó el Departamento de Justicia.

La mujer de 44 años se llama Elena Khusyaynova y es oriunda de San Petersburgo. El fiscal del distrito este de Virginia, Zachary Terwilliger, dijo: “El objetivo estratégico de esa presunta conspiración, que dura hasta hoy en día, es sembrar discordia en el sistema político y minar la confianza en nuestras instituciones democráticas”.

Asimismo, Terwilliger señaló que Facebook y Twitter ayudaron al Gobierno en este caso.

Khusyaynova habría manejado el presupuesto millonario de un proyecto llamado “Lakhta” que según el Departamento de Justicia llevó adelante “campañas de influencia” en Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania. El objetivo declarado de este proyecto, financiado por un oligarca ruso, es llevar adelante una “guerra informativa” en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia informó que las personas que participaban en el proyecto ocultaban su origen ruso y crearon miles de cuentas de correo y de redes sociales que parecían ser operadas por estadounidenses. A través de estas cuentas se propagaron materiales polarizadores sociales y políticos.

Además, en las campañas para las elecciones presidenciales de 2016 y las próximas para el Congreso de noviembre de este año se hizo propaganda a favor o en contra de determinados candidatos.

Algunas de las cuentas en medios sociales tenían decenas de miles de seguidores y publicaron decenas de miles de contenidos. Estos giraban en torno a una amplia paleta de controvertidos temas como el control de armas, la inmigración o decisiones del Gobierno del presidente Donald Trump, indicó el Departamento de Justicia.

A los “miembros de la conspiración” se les pedía, entre otras cosas, generar tensiones mediante el apoyo a grupos radicales y “profundizar el conflicto entre las minorías y el resto de la población”.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Rusia tuvo injerencia en las elecciones de 2016. La Casa Blanca también ha dicho que China e Irán participaron en actividades de este tipo.

Actualmente hay una investigación en curso por la supuesta injerencia en la campaña para las elecciones de 2016, en las que resultó ganador el presidente Donald Trump.

Una declaración emitida hoy por las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos afirma que Rusia, China e Irán están tratando de influir en los votates de cara a las elecciones de este año y en 2020, mediante acciones para “minar la confianza en las instituciones democráticas”.

“La interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses es una amenaza a nuestra democracia; identificar y prevenir esta interferencia es una importante prioridad para el Gobierno Federal”, indica la declaración.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>