Publicado el: Mar, Nov 3rd, 2015

ElN anuncia liberación de soldados secuestrados

eln-(1)

Según esta guerrilla, Andrés Felipe Pérez y Antonio Rodríguez serían liberados en los próximos días.

Según el Eln, la liberación de Mejía Castro, una persona de avanzada edad, obedece a razones estrictamente humanitarias y en cumplimiento del acuerdo de la Puerta del Cielo suscrito entre el Eln y representantes de la sociedad civil en Alemania, en junio último.

Mejía Castro fue secuestrado el pasado 6 de enero por un comando del Eln que salió a su paso cuando se movilizaba por Aguasblancas, en la vía a Valledupar. En un comienzo, los guerrilleros pensaron que el plagiado hacía parte de una familia vinculada a la política. Sin embargo, resultó ser un ciudadano común y corriente.

Hasta ahora, los elenos habían exigido una elevada suma de dinero por la liberación del ciudadano, pero, tras los diálogos con representantes del Programa Presidencial para la Defensa de la Libertad Personal y de otras instituciones, aceptaron dejarlo en libertad sin contraprestación alguna.

El siguiente es el texto completo del comunicado emitido por el Eln: Informamos a la opinión pública que en reunión celebrada en Itagí el día 11 de septiembre del año en curso con representantes de las oficinas de la Defensoría del Pueblo, del Programa Presidencial para la Defensa de la Libertad Personal, de la Cruz Roja Colombiana y aquiescencia del CIRC y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se definió el procedimiento para la liberación del señor Orlando Mejía Castro, ciudadano retenido por el Eln, quien será entregado a una comisión de carácter humanitario integrada por delegados de las mencionadas oficinas.

La liberación del retenido obedece a razones estrictamente humanitarias y en cumplimiento del Acuerdo de la Puerta del Cielo suscrito entre el Eln y representantes de la sociedad colombiana.

El acto de entrega se hará en presencia de medios de comunicación a fin de que se verifique públicamente el estado y condiciones del liberado, Mejía Castro.

La fecha y el lugar de la entrega se darán a conocer de manera oportuna a los medios de comunicación por conducto de la oficina seccional de la Defensoría del Pueblo en Valledupar.A través de un comunicado divulgado a través de su página de internet, la guerrilla del Eln anunció que en los próximos días liberará a los soldados Andrés Felipe Pérez y Antonio Rodríguez, secuestrados tras la masacre de Güicán, Boyacá.

Según el documento del frente de Guerra Oriental, los uniformados “se encuentran en perfecto estado de salud y reciben buen trato”.

El comunicado, dado a conocer en la tarde de este lunes, agrega que para la liberación de los soldados se exigirán “garantías de seguridad por parte del Gobierno”.

Pérez y Rodríguez hacían parte del batallón de Alta Montaña, de la Primera Brigada del Ejército, que custodió las elecciones en la vereda Báchira, zona rural del citado municipio.

La incursión guerrillera dejó 11 militares y un patrullero de la Policía muertos y varios heridos.

“Reiteramos que esta operación no contradice nuestros anhelos de paz”, dice el comunicado.

Hoy habrá una marcha en Tuluá organizada por los familiares del soldado Pérez que el viernes anterior cumplió 24 años.

http://www.eltiempo.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>