Publicado el: Sab, Abr 9th, 2016

Embargadas cuentas de venezolano en Guatemala producto de los Papeles de Panamá

bantrab
Coletazo de los Papeles de Panamá: Embargan cuenta millonaria en Guatemala de Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta
Los fondos que este tenía en la entidad bancaria correspondían a menos del 1% de los activos del Banco de Los Trabajadores, que asciende a 17.690 millones de quetzales (2.296 millones de dólares)

Las autoridades guatemaltecas ejecutaron este viernes un allanamiento en un banco privado local donde embargaron la cuenta de un inversionista venezolano, que figura como representante legal de la empresa DHK Finance Inc Panamá, y cuyos fondos ascienden a 20 millones de dólares, según fuentes oficiales.

El Ministerio Público (MP) informó por medio de un comunicado que la acción se ejecutó este viernes por una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en contra del venezolano Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, representante legal de dicha firma establecida en 2011 en Ciudad de Panamá.

De acuerdo con la IVE, la inversión se hizo en el Banco de los Trabajadores (Bantrab), quinta institución financiera, por monto de activos del sistema compuesto por 18 entidades bancarias, y “es dinero posiblemente proveniente de actividad ilícita”.

“Se gestionó la orden judicial por medio de la cual se decretó la medida cautelar de embargo, secuestro y suspensión de los derechos de propiedad de acciones preferentes de la inversión”, precisó el MP.

El dinero pasa a ser propiedad del Estado de Guatemala mientras dure el embargo.

La investigación fue realizada por la Fiscalía contra el Delito de Lavado de Dinero u Otros Activos, se indicó.

José Arévalo, Superitendente de Bancos, dijo a la prensa que “el dinero no va a salir del Banco, sólo cambia de dueño”. A la vez, afirmó que la investigación y el allanamiento “no afecta al Bantrab”, pues iba dirigido específicamente contra un inversionista.

El funcionario explicó que el dinero embargado “no es relevante” respecto al monto total de activos de la institución que asciende a unos 2.200 millones de dólares.

En tanto, el Bantrab informó que las operaciones de la institución continúan con normalidad y que está en la mejor disposición de colaborar con las investigaciones, según lo soliciten las autoridades.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>