Published On: jue, Ene 2nd, 2014

Empresa española paraliza obras de ampliación en el Canal de Panamá

El consorcio liderado por la empresa española paraliza las obras por no poder cumplir con los costes pactados en el contrato

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la empresa española Sacyr, anunció hoy que suspende las obras al no poder cumplir con los costes previstos en el contrato. Este proyecto, adjudicado al grupo en 2009 por 3.200 millones de dólares, pretende ampliar en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico. El Canal, una de las mayores obras de ingeniería del mundo, necesita modernizarse y permitir el paso de los buques de alto calado por sus vías.

«Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá la nota de preaviso de suspensión de los trabajos, de acuerdo a la subcláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas», indicó el consorcio en un comunicado al que ha tenido acceso ABC. Mientras la ACP cumple con los «requerimientos solicitados» en un plazo de 21 días, las obras continuarán «con normalidad».

El consorcio considera que la Administración del Canal ha incumplido sus obligaciones. Sobre todo, expresa el grupo liderado por Sacyr, «ha fallado en mantener y restaurar el equilibrio financiero con GUPC por los eventos imprevistos que se han presentado en la obra, algo que ocurre de manera habitual en proyectos de esta envergadura».

Además, el contratista destaca que la Autoridad del Canal de Panamá conoce los repetidos intentos de la empresa encargada de las obras «de reunirse al más alto nivel» con el objetivo de llegar a una soluciónpara los grandes problemas financieros del proyecto. Ante la falta de respuestas, el consorcio ha anunciado la suspensión.

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>