Publicado el: Lun, May 23rd, 2016

Empresa fantasma en Florida, USA, suministra papel higiénico a Venezuela.

 

papel toillete

Compañía “fantasma” en Doral suministra papel higiénico a Venezuela

Una investigación basada en documentos suministrados por VEPPEX revela que la firma Sunflower Extra LLC, no tiene ni fábrica ni oficinas en el sur de la Florida.

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior (VEPPEX), con sede en Miami, denunció la existencia de una compañía “fantasma” o “de maletín” en Doral, Florida, dentro de una aparente “maniobra” para manejar el negocio de la exportación de papel higiénico hacia Venezuela.

Según una serie de documentos entregados a DIARIO LAS AMÉRICAS por esa organización de exiliados venezolanos,  el nombre de la firma Sunflower Extra LLC. aparece inscrito en los empaques de los rollos de papel higiénico “Caricia”, que se comercializan en Venezuela. En dichos empaques, esa firma aparece registrada en una dirección de la ciudad de Doral en donde realmente opera una compañía de transporte de carga y no una “fábrica” para la producción de ese artículo de higiene personal que ha escaseado en los últimos años en el país sudamericano.

De hecho, al tratar de constatar la información suministrada por VEPPEX, DIARIO LAS AMÉRICAS pudo comprobar que en esa misma dirección, en Doral, se encuentra ubicada la compañía Conavenca Freight Forwarders, del grupo Conavenca, con sede en el estado de Zulia, en Venezuela.

Conavenca está inscrita en los registros de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) como una de las siete empresas importadoras autorizadas por el Gobierno chavista “para afrontar el desabastecimiento en los mercados venezolanos”.

Han transportado 550 contenedores

Según el testimonio de Omar Velásquez, manager de Conavenca Freight Forwarders, radicada en Doral, en efecto, en ese lugar no funciona ninguna fábrica de Sunflower Extra LLC, sin embargo, de acuerdo con lo informado por Velásquez, “ellos [Conavenca Freight Forwarders] son clientes de nosotros desde hace un par de años, para ponerles contenedores cargados de papel higiénico en Venezuela”.

Velásquez, quien se comprometió el miércoles 18 de mayo a entregarnos copia de los documentos de aduana que respaldan esas exportaciones y hasta el domingo 22 de mayo no los había enviado, agregó en sus declaraciones que “nosotros les hemos transportado 550 contenedores de 40 pies, con capacidad para 650 paquetes de 98 rollos de papel higiénico cada uno, lo que en total nos da 63.700 rollos por cada contenedor”.

De igual forma dijo que “esos rollos de papel higiénico no se fabrican en Miami, tampoco aquí en Doral; todo eso viene desde Los Ángeles y nosotros prestamos el servicio de transporte hasta donde nos pida Sunflower, en Venezuela. Ellos son clientes nuestros”.

Sunflower Extra LLC y Conavenca

A partir de los documentos suministrados por VEPPEX se observa un posible vínculo entre la supuesta compañía fabricante de papel higiénico Sunflower Extra LLC y la transportadora de carga Conavenca, fundada en 2014 cuando también nació Corpovex, en Venezuela, y su sucursal Conavenca Freight Forwarders, en Doral, que se registró formalmente en 2015.

En los registros del Departamento de Corporaciones de la Florida, como propietaria de Sunflower Extra LLC. aparece Johanna Villalobos Beltrán, quien a su vez figura como accionista y “Asistente de la Junta Directiva” de Conavenca, en el estado de Zulia, que es la  casa matriz de Conavenca Freight Forwarders.

También en los documentos se observa que ante el Departamento de Corporaciones de la Florida aparece como propietario de Conavenca Freight Forwarders, una persona identificada como Alfredo Ekmeiro, quien al mismo tiempo está registrado como socio de Johanna Villalobos Beltrán en el documento de constitución de la empresa Conavenca, en Venezuela, y es la propietaria de Sunflower Extra LLC., inscrita en Doral.

Tampoco tiene oficinas

Además de  que Sunflower Extra LLC no cuenta con una fábrica en la edificación donde funciona Conavenca Freight Forwarders, en Doral, como se anuncia en los envoltorios del papel higiénico que exportan a  Venezuela, la cuestionada firma tampoco tiene oficinas en la dirección que aparece en su registro en el Departamento de Corporaciones de la Florida.

Conforme a los récords públicos del Departamento de Corporaciones de la Florida, Sunflower Extra LLC tiene su sede en el noveno piso de un edificio de Coral Gables, en cuya primera planta funciona una sucursal del banco Wells Fargo. Al dirigirnos a esa dirección en busca de las oficinas de Sunflower Extra LLC solo encontramos una oficina en proceso de reconstrucción.

Una mujer que se encontraba en la oficina en el momento de la nuestra visita declaró: “yo creo que ellos estuvieron aquí antes que nosotros, pero no estoy muy segura porque somos nuevos en este sitio”.

No es lo que anuncia

Entre tanto, en la página web de Sunflower Extra LLC aparece la misma dirección visitada por DIARIO LAS AMÉRICAS y también un número de teléfono que al parecer está fuera de servicio.

En ningún espacio del sitio web de esa compañía se informa que uno de sus servicios sea la producción de papel higiénico. Entre los productos que promociona se cuentan elementos para las industrias automotriz, petroquímica, de la construcción y aeronáutica, entre otros.

No obstante, en la plataforma en línea ImportGenius se menciona a Sunflower Extra LLC como “una compañía exportadora para la Corporación Venezolana de Comercio a través del puerto de Nueva York/newark area, Newark y New Jersey”.

En ese mismo sitio web, especializado en compañías dedicadas al comercio internacional se vincula a Sunflower Extra LLC con la exportación de “papel higiénico desde China”, con destino a la Coporación Venezolana de Comercio “Av. La Guairita, Centro Profesional Eurobilding, piso 10, Chuao, Distrito Capital”.

Una trayectoria llena de suspicacias

De acuerdo con la información suministrada por VEPPEX, una investigación realizada por agentes de seguridad venezolanos  permitió revelar a comienzos de 2015 que el Gobierno de Nicolás Maduro había otorgado contratos por 125 millones de dólares a tres empresas “de maletín”, entre ellas Sunflower Extra LLC, que en 2013 aparecía registrada en el estado de Delaware, al noreste de los Estados Unidos.

Según el informe filtrado a la prensa, esa firma “no tiene un historial de ser un proveedor confiable” y, sin embargo, a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior recibió un contrato por alrededor de 62 millones de dólares.

Asimismo, cuando Sunflower Extra LLC operaba en Delaware no tenía una sede propia, sino que compartía oficinas con otras corporaciones, de acuerdo con registros oficiales, y en 2014 solo pagó $300 por concepto de impuestos.

 Fuente:Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>