Publicado el: Mar, Jul 26th, 2016

Empresas Polar denuncian “persecución” por parte del gobierno

lorenzo mendoza

Empresas Polar denuncia “persecución” por parte del Gobierno venezolano

La directora general de Cervecerías Polar, Marisa Guinand, aseguró que esa filial del mayor productor de alimentos en Venezuela está siendo objeto de “ensañamiento, acoso y persecución”,desde que reinició la fabricación de cerveza, paralizada durante dos meses.

Hemos sido sujetos de 17 visitas del Ministerio del Trabajo y muchas de ellas con un nivel de ensañamiento y acoso muy importante; varios de nuestros gerentes han sido detenidos”, afirmó Guinand en una conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que las visitas realizadas por Trabajo a la empresa han sido acompañadas por la “fuerza pública, algunas de ellas con el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y otras con la Guardia Nacional y eso ha llevado a algunas arbitrariedades”.

Guinand indicó que el consorcio Polar no entiende cómo el Gobierno venezolano tiene una “actitud de acoso, de persecución y ensañamiento” contra la empresa y sus trabajadores, justo en los días en los que en el país caribeño se está “hablando de diálogo” y de “comunicación entre el sector privado y gubernamental”.

“Queremos producir y trabajar en paz. Exigimos el cese de hostigamiento y acoso del cual somos objeto de manera constante. Somos una empresa que tiene más de 75 años comprometida con el país y queremos seguir aquí, trabajando y produciendo por y para los venezolanos”, afirmó.

El pasado 29 de abril Cervecerías Polar anunció la paralización total de sus plantas en todo el país debido a la falta de divisas, que deben ser autorizadas por el Gobierno, y con las que compran la materia prima que necesitan para producir.

De acuerdo a la información que ofreció Guinand, Polar retomó sus operaciones en las plantas cerveceras el pasado 6 de julio, luego de que la compañía pidiera un préstamo de 35 millones de dólares al banco español BBVA.

“Al día de hoy, tenemos 2 plantas produciendo cerveza y malta, Planta San Joaquín en el estado Carabobo y Planta Modelo en Maracaibo, así como 70 agencias que distribuyen productos en todo el país”, explicó que en la Planta de San Joaquín en los primeros 10 días de reactivación el 70 % de los trabajadores fueron reincorporados.

La directora de Cervecerías Polar también hizo un llamado al Gobierno venezolano para que les aprueben las divisas que necesitan para producir y aseguró que solicitaron, en diferentes oportunidades, participar en el nuevo sistema de control cambiario sin obtener respuestas.

Guinand también afirmó que en este sistema cambiario, el principal competidor de Cervecerías Polar, la empresa Regional, sí ha obtenido divisas.

Fuente: NTN24

------

------