Publicado el: Jue, Mar 2nd, 2017

En 48 horas senado estadounidense, gobierno colombiano, Ayuntamiento de Madrid y la OEA se pronunciaron sobre crisis venezolana

 

Cuatro instancias internacionles Venezuela

Cuatro instancias internacionales se pronuncian por situación venezolana

Dirigentes y organismos internacionales vuelven la mirada sobre la crisis política en Venezuela. En las últimas 48 horas, ha habido al menos cuatro pronunciamientos sobe el Gobierno venezolano. Del Senado estadounidense,  el gobierno colombiano, el Ayuntamiento de Madrid y la OEA se emitieron declaraciones.

Desde la capital española, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, expresó su apoyo al diálogo político en Venezuela, y añadió que el presidente Juan Manuel Santos invitó al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien funge como mediador, para que le informe sobre las negociaciones.

También desde el continente europeo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha votado a favor de una proposición aprobada en el Ayuntamiento de la capital española que exige a las autoridades venezolanas la inmediata liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y el resto de presos políticos.

Además del partido de la alcaldesa, apoyaron la moción el Partido Popular (en el gobierno), el Psoe y Ciudadanos, cuyo dirigente Albert Rivera estuvo en Venezuela para visitar a López.

Activación de la Carta Democrática

Este martes de Carnaval, el Senado norteamericano aprobó por unanimidad una resolución en la cual se expresa una “profunda preocupación por la actual crisis política, económica, social y humanitaria” que se vive en Venezuela. Además, se solicita la “liberación inmediata de los presos políticos”.

El Senado también apoyó las gestiones del presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para mediar ante la crisis venezolana. Asimismo, 45 ONG venezolanas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, a la salud y a la libertad de expresión, instaron a Almagro a continuar con el proceso de activación de la Carta Democrática al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La aplicación de la Carta Democrática significaría suspender la participación de Venezuela en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las conferencias especializadas, de las comisiones, grupos de trabajo y demás órganos de la OEA.

Almagro invocó en mayo de 2016 la activación de la Carta Democrática a Venezuela por no respetar el orden constitucional. En febrero de este año los expresidentes del Gobierno español Felipe González (Psoe, socialista) y José María Aznar (PP, centroderecha) apoyaron la iniciativa y además pidieron libertad para todos los presos políticos, además de denunciar como “farsa” el diálogo que mantuvo el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición.

De acuerdo con una consulta a expertos realizada por Efecto Cocuyo, el presidente Donald Trump también podría pronunciarse a favor de la activación de la Carta Democrática ya que la Casa Blanca ha demostrado lineamientos específicos sobre su política hacia Venezuela con la imposición de sanciones económicas al vicepresidente del país, Tareck El Aissami, por presunto narcotráfico; la petición de liberar al líder opositor Leopoldo López, quien cumplió tres años encarcelado, y la llamada a “restaurar un proceso democrático”.

Todos los pronunciamientos a nivel internacional se han enmarcado en la pérdida del derecho al voto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido al incumplimiento de los pagos por parte del Estado venezolano.

Stéphane Dujarric, portavoz de ONU, confirmó el pasado viernes 24 de febrero que Venezuela es uno de los seis países a los que este año se ha aplicado esa sanción, que implica que el Estado debe abonar algo más de 24 millones de dólares para que su deuda quede por debajo de ese umbral.

Fuente: Efecto Cocuyo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>