Publicado el: Mar, May 10th, 2016

En 70% han aumentado las consultas de psiquiatría por la actual situación del país

La actual situación que vive el país en relación a la crisis económica, la escasez de productos y medicinas, ha llevado a un gran porcentaje de la sociedad venezolana a desarrollar diversas patologías psiquiátricas, las cuales se pueden complicar a tal punto que las personas pueden atentar contra sus vidas.

Así lo informó el médico titulado en psiquiatría, Andrés Yánez, quien explicó que de un tiempo para acá han aumentado considerablemente las consultas en esa área, llegándose a colocar en un 70% más que en años anteriores, destacando que aquellas patologías relacionadas con la ansiedad, trastornos disociativos, trastornos psicóticos, depresiones, estrés,  alcoholismo y drogadicción son los más comunes.

Resalta que la situación también depende de la personalidad de cada individuo, ya que en la mayoría de los casos presentan estas patologías con la idea de salir de algunos problemas o como consecuencia de los mismos, destacando que el que sea débil más fácilmente cae en alguno de estos trastornos.

Yánez manifestó además que muchos de estos pacientes, dependiendo de la gravedad de su problema o de la situación que esté atravesando, pueden suicidarse o atentar contra sus vidas, resaltando que este tipo de casos a pesar de no manejar unas estadísticas precisas, también ha aumentado considerablemente, es por ello que son poco difundidos, ya que aquellos que son débiles de mente pueden tomar ese modus operandi como vía o mecanismo para suicidarse.

Fármacos 
El también director del área de psiquiatría del hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, resalta que estos pacientes no escapan a la escasez de medicinas e insumos, destacando que antes por lo menos en su caso, recetaba a sus pacientes de acuerdo a la factibilidad de un medicamento o a la evolución comprobada de otros pacientes ante sus componentes, sin embargo en la actualidad, deben colocar hasta cinco opciones del componente activo para que inicien la búsqueda de cualquiera de ellos, insistiendo que en muchos de los casos la mejoría es bastante prolongada.

Dijo además que este tipo de percances también ha desarrollado ansiedades, llegándose al extremo que los pacientes acuden a diversos especialistas a fin de obtener los récipes médicos para comprar el tratamiento en grandes cantidades, por si llegasen a escasear contar con un  stock suficiente, cometiendo el delito de acaparamiento.

Otro de los aspectos que afecta la adquisición de los fármacos es el bachaqueo, donde personas inescrupulosas adquieren los medicamentos y los venden a precios elevados.

Camas copadas
El galeno explicó que el hospital de El Tigre cuenta sólo con cuatro camas para los pacientes psiquiátricos y siempre están copados los cupos, por lo que tienen que verse en la necesidad de remitir a las personas que requieran hospitalización por alguno de estos trastornos a otros centros del salud del oriente del país que cuentan con mayor capacidad, como es el caso del Hospital Dr. Luis Razzeti de Barcelona, el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar y el hospital de Maturín en el estado Monagas.

mundo-oriental.com.ve| martes, 10 de mayo de 2016

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>