Published On: jue, Ene 9th, 2014

En Argentina «los raspatarjetas venezolanos» operan en las calles de Buenos Aires

-Ofrecen sus servicios con promociones especiales

-Tratan de captar turistas del país caribeño para ofrecerle adelantos de efectivo simulando compras con tarjeta de crédito y cobran una comisión del 20 al 3o%.

 Oferta de servicios y dólares para tenedores de tarjetas venezolanas.

En el país caribeño existen restricciones cambiarias simialares a las locales, aunque la brecha es mucho más. El tipo de cambio oficial es de 6,3 bolívares por dólar, en tanto que el paralelo se aproxima a 55. Al igual que los argentinos en el exterior, los venezolanos pueden llegar a nuestro país y pagar servicios con tarjeta, cuyo importe se les liquida (con ciertos límites) al precio oficial.

Con el inicio de la temporada de verano, un grupo de agentes de turismo y cambistas se lanzaron a la peatonal Florida para tratar de captar turistas venezolanos en busca de dólares a un precio muy inferior al del tipo de cambio informal de su país. Los promotores se ubican en las primeras cuadras de la calle y portan carteles con la leyenda «Venezuela. Aquí tu tarjeta vale más».Los portadores de estos carteles en el microcentro también ofrecen la llamada «raspadita», un método para obtener adelantos. Los tenedores de plásticos de bancos venezolanos son llevados a «cuevas» que cuentan con un datáfono (posnet) y se les factura un monto a pedido del comprador. El intermediario cobra una comisión que oscila del 20% al 30% y entrega dólares en efectivo.

En un relevamiento realizado por LA NACION se registraron al menos cinco oferentes con estos carteles entre Florida al 100 y 500..

Creció 150% la presencia de «arbolitos financieros» en el microcentro porteño.Hay unos 140 vendedores de divisas a viva voz a lo largo de las calles Florida y Lavalle, frente a 56 en enero del año pasado; el precio récord del dólar blue incentiva a la oferta.

La Nación

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>