Published On: jue, Oct 30th, 2014

En aumento los balseros que huyen de Cuba

Rescatan a 33 balseros cubanos en Boca Raton; cancelan búsqueda de dos

Al menos 33 balseros cubanos fueron rescatados de las aguas del Atlántico por guardacostas de Estados Unidos el miércoles por la mañana después de que se lanzaran de una embarcación que zozobró frente a Boca Raton, en el sector sur del Condado Palm Beach.

Un portavoz de la Guardia Costera dijo que el incidente se produjo a unas 7 millas al este de Boca Raton, en aguas del Océano Atlántico.

“Luego que nuestro personal llegó al lugar, los presuntos inmigrantes fueron llevados a bordo de un pequeño bote de la Guardia Costera y transferidos a un escampavías para recibir atención médica básica, de ser necesario”, dijo la Guardia Costera en un comunicado.

El evento se produjo sólo dos días después de que 13 balseros cubanos intentaran llegar a Miami en una embarcación improvisada que zozobró cerca de la central nuclear de Turkey Point, en el sur del Condado Miami-Dade.

Un grupo de balseros cubanos lucha por aferrarse a los restos de una embarcación, frente a la costa de Boca Ratón, el miércoles 29 de octubre del 2014.
Un grupo de balseros cubanos lucha por aferrarse a los restos de una embarcación, frente a la costa de Boca Ratón, el miércoles 29 de octubre del 2014. | Palm Beach County Sheriff’s Office

Once de los inmigrantes fueron rescatados o lograron llegar a tierra, pero dos de ellos seguían desaparecidos el miércoles.

La Guardia Costera dijo a las 3 p.m. del miércoles que había decidido suspender la búsqueda de los dos balseros. Una de las embarcaciones de los Guardacostas que participaba en la búsqueda ayudó a rescatar a los 33 inmigrantes que cayeron al agua el miércoles cerca de Boca Ratón.

La noticia sobre los 33 balseros en aguas cercanas a Boca Raton, todos hombres, inmediatamente planteó interrogantes sobre si este era el segundo grupo de inmigrantes cubanos que se decía viajaban con destino a Miami desde Mariel, un puerto al oeste de La Habana donde en 1980 se desató el éxodo que trajo más de 125,000 refugiados de la isla al sur de la Florida.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia con sede en Miami, dijo que fue contactado por un miembro de la comunidad cubana en el exilio el martes pidiendo información sobre una embarcación que transportaba a 23 inmigrantes cubanos que había zarpado hace nueve días de Mariel.

Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que no sabían desde dónde había zarpado la embarcación en la que viajaban los 33 balseros cubanos rescatados cerca de Boca Raton.

Por ende, los funcionarios de la Guardia Costera entrevistados por el Nuevo Herald dijeron que no podían decir con certeza si esta es la embarcación que partió de Mariel. Según la información que le dieron a Sánchez, el grupo de los 23 cubanos que salieron de Mariel incluía a una mujer.

En la tarde del miércoles, Sánchez y familiares de los balseros que llegaron el lunes navegaban en dos embarcaciones realizando su propia búsqueda en la Bahía de Biscayne para tratar de ubicar a los dos balseros perdidos.

Los 13 cubanos que intentaron llegar a Miami el lunes salieron hace más de 10 días de Cojímar. Cinco de esos cubanos están a bordo de un escampavías de la Guardia Costera y probablemente serán devueltos a la isla. Es probable que a los otros seis que llegaron a tierra o fueron traídos a tierra para ser hospitalizados se les permita quedar en Estados Unidos.

Bajo la política conocida como pies secos/pies mojados, los inmigrantes cubanos interceptados en alta mar son generalmente devueltos a la isla, mientras que los que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse. Ninguno de los 33 inmigrantes rescatados del agua el miércoles consiguió llegar a tierra. Todos se encuentran detenidos en un escampavías de la Guardia Costera, dijo un funcionario de este cuerpo.

Un comunicado de la Guardia Costera dijo que los 33 inmigrantes “saltaron al agua desde su embarcación que estaba extremadamente sobrecargada a 7 millas al este de la entrada a Boca Raton”.

Los 33 inmigrantes en el agua fueron avistados inicialmente por la tripulación de un avión C-130 del Guardacostas que buscaba a los dos balseros perdidos.

“Una vez que fueron localizados los inmigrantes, el Servicio de Guardacostas lanzó varios botes” para rescatarlos, dijo el comunicado de la Guardia Costera. Estos incluyen los escampavías Shrikey Robert Yered así como pequeños botes de búsqueda y rescate de las bases de la Guardia Costera en Fort Lauderdale y Lake Worth.

Por otra parte una información de la agencia española EFE dio a conocer que la Armada colombiana descubrió a nueve inmigrantes cubanos ilegales en una embarcación que navegaba por el mar Caribe en cercanías del municipio de Necoclí en el departamento de Antioquia.

La operación fue desarrollada por la tripulación del buque ARC Juan Nepomuceno Eslava y unidades de la Estación de Guardacostas de Coveñas que encontraron a los cubanos indocumentados al inspeccionar la embarcación de nombre “Sol de Luna”.

Los cubanos ingresaron al país por la frontera con Ecuador y pretendían llegar por mar a Panamá, para luego continuar su viaje hacia Centroamérica, según un comunicado de la Armada.

Los extranjeros eran transportados por dos individuos, uno colombiano y otro panameño, que fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.

Los cubanos fueron entregados en el municipio de Turbo (Antioquia) al departamento Migración Colombia, encargado del control de los flujos migratorios del país.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>