Publicado el: Mie, Jul 19th, 2017

En Colombia continúa el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales


Procurador advierte que disidentes de las Farc continúan con reclutamiento de menores
Fernando Carrillo Flórez indicó que este es uno de los mayores desafíos en la etapa de posconflicto.

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez manifestó que existen denuncias sobre el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales. Para el jefe del Ministerio Público este es uno de los principales desafíos en la etapa del posconflicto que vive el país.

“Esto es lamentable y es un desafío grandísimo”, aseguró Carrillo Flórez. Los grupos disidentes de las Farc, es decir los que no se acogieron al acuerdo final con el Gobierno, habrían continuado con el reclutamiento forzoso de menores en diferentes regiones del país.

El Procurador General advirtió que este es uno de los puntos más complejos del acuerdo por lo que se deben tomar las medidas necesarias con el fin de proteger los derechos de los menores de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Igualmente, le hizo un nuevo llamado a los comandantes de las Farc para que entreguen en el menor tiempo posible a todos los niños, niñas y adolescentes que fueron reclutados en sus filas durante los últimos años. (Ver: Corte le pidió al Gobierno informe sobre los menores de edad que están en las Farc)

“Nosotros estamos esperando que las autoridades del Estado certifiquen en un momento dado que entregaron a todos los menores y yo creo que ese es el compromiso”, aseguró. Por esto espera que en los próximos días se envíe el certificado oficial sobre el número de menores que siguen en los campamentos.

Carrillo espera que las Farc cumplan con los acuerdos puesto que esto le dará fortaleza y credibilidad al acuerdo final ante la opinión pública. Consideró que las autoridades están prestas para velar por el cuidado y protección de los menores que sean entregados con el fin de restablecerles sus derechos.

El jefe del Ministerio Público pidió al Estado concentrarse en apagar otros focos de violencia que están disputando los territorios abandonados por las Farc.


El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez anunció que va a investigar las denuncias sobre corrupción en la adjudicación de viviendas para las víctimas del conflicto armado.

Según el Procurador inconcebible que las personas menos favorecidas sean doblemente victimizadas porque “la paz se construye en los territorios y las víctimas deben ser la prioridad de las políticas públicas”.

Por lo que Carrillo Flórez reprochó la incapacidad del Estado “para dar una respuesta oportuna a quienes la guerra convirtió en desplazados en su propia tierra”.

El jefe del organismo de control sostuvo que para la reparación integral a las víctimas es la implementación efectiva de la Ley 1448, ya que se han evidenciado dificultades que tienen que ver con su articulación.

De otro lado, el procurador Carrillo habló de la preocupación por la seguridad de los defensores de derechos humanos y líderes sociales. “Es imposible aceptar que cuando se firme la paz se dispare el número de asesinato de quienes luchan por un país libre de violencia. Rechazamos esos ataques criminales”.

Fuente:elespectador.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>