Published On: lun, Oct 22nd, 2018

En conferencia telefónica, Erdogan y Trump acordaron que todos los detalles del caso Khashoggi deben ser aclarados

Erdogan y Trump trataron por teléfono el caso Khashoggi

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron por teléfono el domingo sobre el periodista saudí supuestamente asesinado Jamal Khashoggi.

“Ambos líderes acordaron que todos los detalles del caso de Jamal Khashoggi deben ser aclarados”, señala la presidencia turca en un comunicado este lunes (22.10.2018).

La primera conversación telefónica que mantuvieron los dos mandatarios el domingo (21.10.2018) es la primera desde la desaparición del reportero, quien no volvió a ser visto tras entrar en el consulado saudí para unos trámites el pasado 2 de octubre.

El presidente turco anunció el domingo que mañana, martes, revelará “detalles” sobre la investigación turca de la muerte del periodista saudí y dio a entender su desacuerdo sobre la versión de los hechos dada por Riad, en la que Khashoggi murió supuestamente en una pelea accidental en el consulado.

Varios funcionarios turcos han prometido que se presentará al público el resultado de la investigación turca del presunto crimen en cuanto el fiscal de Estambul que la dirige haya sacado sus conclusiones.

En un primer momento, Riad había afirmado que el periodista había abandonado vivo la oficina diplomática en Estambul, rechazando las acusaciones de que fue asesinado allí.

La versión saudí contrasta con la de los medios de comunicación turcos y estadounidenses.

Según medios turcos, Khashoggi fue ejecutado por un comando de agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que viajaron a Estambul el mismo 2 de octubre.

Las autoridades turcas no han confirmado oficialmente las informaciones de las medios de comunicación hasta ahora.

Tras la conversación anoche entre los dos presidentes, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, habló poco después por teléfono con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para hablar del mismo caso, informó el canal NTV.

Pometida de Khashoggi, bajo protección policial en Estambul

Las autoridades turcas han puesto bajo protección policial a Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí desaparecido y muerto en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, informan este lunes (22.10.2018) los medios locales.

Las fuerzas de seguridad custodiarán 24 horas al día a Cengiz, de nacionalidad turca y residente en Estambul, donde está realizando su doctorado.

Las agencia turca Anadolu explica que la decisión ha sido tomada por la oficina del gobernador de Estambul pero no aclara los motivos por los que se ha puesto a Cengiz bajo protección policial.

El periodista saudí Jamal Khashoggi acudió al consulado de su país en Estambul para obtener unos documentos para casarse con Hatice Cengiz.

Cengiz esperó frente al consulado mientras su prometido hacía los trámites y, al ver que no salía, alertó a las autoridades turcas.

Ministro: Arabia Saudí no usará petróleo como arma 

Arabia Saudí no usará el petróleo como arma en el conflicto por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, afirmó
hoy el ministro de Petróleo de ese país, Khalid al Falih. No hay ningún plan de reducir como en 1973 la producción de crudo,
señala el ministro en una entrevista publicada hoy por la agencia rusa Tass. Sin embargo, Al Falih no descartó que se produzca un aumento del precio en el marco de las sanciones contra Irán.

Ante la masiva presión internacional, Arabia Saudí reconoció el viernes que el periodista crítico Khashoggi murió cuando estaba en el consulado saudí de Estambul el 2 de octubre.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>