Publicado el: Mar, May 3rd, 2016

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, comunicadores venezolanos toman las calles.

 

Periodistas venezolanos marchan por la libertad de prensa.

El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y estudiantes de diferentes escuelas de comunicación social marcharon este martes con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La movilización se realizó desde las adyacencias del Metro Los Cortijos, a las 10: 30 am hasta la Oficina del PNUD, en Los Palos Grandes. Los comunicadores protestaron contra el cierre de medios, la censura impuesta por el Gobierno y por el derecho a la información.

Trabajadores de varios medios del país se reunieron y caminaron juntos por toda la avenida Francisco de Miranda, de forma de protestas por las últimas acciones que han tomado en contra de su trabajo.

Los periodistas de los diarios regionales El Impulso y El Carabobeño, participaron en la movilización por los recortes en la dotación de papel periódico.

El diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, quien participó en la movilización dijo que lograrán “un referendo revocatorio para ratificar la libertad de prensa y la libertad de información que hace falta en el país”.

El presidente de las Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, acotó que el país está entre las naciones donde más se persiguen a los periodistas. Explicó que desde la AN buscan un mejor futuro para el ejercicio del periodismo.

Al grito de “¿Quiénes somos?, periodistas, ¿qué queremos?, libertad”, varias decenas de trabajadores de los medios locales, dirigentes gremiales y activistas de derechos humanos, marcharon por una de las principales avenidas del este de la capital hasta las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo donde consignaron un solicitud para exigir la atención de los organismos internacionales sobre los casos de agresiones a la prensa en el país sudamericano.

En Venezuela se han reportado durante este año al menos 53 casos de violaciones a la libertad de expresión y agresiones la prensa, según registros de la organización no gubernamental Espacio Público que se dedica a la protección de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión.

“Hay una política de hostigamiento a los medios, a los periodistas y al trabajo que realiza la sociedad venezolana para informar”,afirmó Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público. Afirmó que en Venezuela existe “absoluta impunidad” en los casos de agresiones a periodistas.

El activista manifestó preocupación por la situación de algunos diarios venezolanos como El Carabobeño que en marzo paralizó su circulación por falta de papel importado. Cerca de ocho periódicos locales han salido de circulación, algunos temporalmente y otro forma definitiva, desde el 2013 hasta este año debido a la falta de papel, de acuerdo estimaciones de Espacio Público.

Fuente: Sumarium

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>