Publicado el: Vie, Mar 11th, 2016

En “estacamiento depresivo” está el Sistema educativo venezolano, aseguran académicos

O41_yGJQ-800x600

La población aumenta, pero los jóvenes escolarizados disminuyen. Desde 2006 no hay crecimiento en la matrícula escolar, ese año el porcentaje de acceso de la población a la educación estaba en 56%, pero ha disminuido y la última cifra que se conoce (2015) es de 35%. La baja se registra en educación inicial, primaria y media; mientras que a nivel universitario la matrícula tiene 5 años sin variar.

El informe anual de la línea de investigación Memoria Educativa de Venezuela adscrita al centro de investigaciones de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Veneuela (UCV) arrojó resultados que indican que el Sistema escolar, como viene ocurriendo desde 2003, no colinda con el derecho a la educación establecido en los artículos 103 y 109 de la Constitución, y debido a la constante baja en las cifras se haya en estancamiento depresivo.

La conferencia “Educación en Venezuela, tal como va”, fue el evento en el cual el profesor José Loreto, director de la Escuela de Educación; Ysrael Camero, director del Centro de investigaciones de la Asamblea Nacional y el doctor Luis Bravo Jáuregui, coordinador de Memoria Educativa tuvieron la oportunidad de conversar sobre el tema.

“El sistema educativo venezolano se está llevando a contracorriente. Se está manejando más como un instrumento de propaganda que como lo que debería ser: un servicio social para los venezolanos. Estamos atravesando una etapa de estancamiento depresivo”, aseguró Jáuregui, doctor en Ciencias Sociales y del Desarrollo.

Un avance del informe, que se dará a conocer en las próximas semanas, presenta tres ciclos de tendencias de acuerdo a la inclusión educativa escolar en relación con el crecimiento población: De 1999 a 2002 hubo una expansión alta, incluso por encima del crecimiento poblacional. De 2002 a 2006 se registró una explosión de la cobertura con la aparición de las misiones. Y por último hay un período de estancamiento y depresión educativa desde el 2007 hasta este año.

En el año 1997 la matrícula en el sistema educativo escolar era de 6.794.0191 escolarizados, mientras que la población era de 22.777.151 personas. Es decir, 29.8% de la población venezolana tenía acceso. Con el auge de las misiones, hasta 2006 el porcentaje mantuvo un crecimiento hasta alcanzar el 56%. Posteriormente con una matrícula de más de 10 millones de estudiantes y una población de 30.620.404 habitantes el porcentaje bajó a 35%.

Las misiones influyen en gran medida en las mediciones de los índices de escolaridad, por lo que los investigadores tomaron también en cuenta datos en los que no se sumaban los beneficiados por estos programas gubernamentales. Se obtuvo que de 1999 a 2005 hubo una expansión razonable, pero “desde el año 2006 en adelante hubo una contracción sostenida por desgaste de la iniciativa oficial”, explicó Jáuregui en su ponencia.

Señala que “una de las conclusiones que se obtienen a partir de los datos presentados es que el ciclo de crecimiento del Sistema educativo que sigue siendo bandera para la propaganda oficial, ha terminado. Al comparar indicadores de educación privada y pública se observa que hay una caída en la iniciativa oficial”.

En el año 2006, la cifra de los beneficiados el sistema público era de 6.730.557. Las cifras de los diferentes públicos indican que en 10 años el índice ha ido disminuyendo. Hasta el año pasado se atendieron a casi 800 mil estudiantes menos que en 2005.

La educación primaria tiene los índices más alarmantes. En el año escolar 2005-06 la matrícula oficial en primaria fue de 3.452.062 estudiantes, pero en el 2014-15, el dato más actual, era de 3.449.592 Eso demuestra un estancamiento hacia la baja.

Una de las conclusiones más resaltantes, reiterada por Memoria Educativa por más de tres años es que en primaria, donde está el grueso de la matrícula, no se está ampliando la capacidad de inclusión. En 2015 (597.969) hay menos estudiantes en primer grado que en 2002 (667.110) sin que se reporte una baja llamativa en los índices poblacionales.

Por último, se destacó la cifra que ha sido utilizada en reiteradas ocasiones por organismos oficiales, emitida en la memoria y cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología: 2.622.013 estudiantes universitarios. Sin embargo, de acuerdo a fuentes oficiales, la misma matrícula se mantiene desde el año 2012.

El doctor Jáuregui explicó que “Memoria Educativa no produce los datos. Eso es importante señalarlo y hace aún más grave la situación porque el Gobierno está en pleno conocimiento de la situación. Esta investigación es un reordenamiento de la información oficial pública”.

La presentación del informe se ciñe a la situación nacional sin ofrecer datos específicos de cada estado. Sin embargo, este año revisaron algunos datos a nivel regional, lo que arrojó que Zulia y Miranda tienen un crecimiento mayor de los índices de escolaridad en el país.

Más allá de reiterar que la crisis en la escolaridad viene principalmente por la falta de atención del Estado, Jáuregui aseguró que “hay que dejar de hacer tanta propaganda y dedicarse a hacer lo que es realmente importante. No sabemos dónde están los jóvenes no escolarizados. En Venezuela hay que desarrollar mapas escolares, estudios que permitan reconocer con facilidad cuáles son las regiones en las que habría que prestar más atención. Eso sería una buena forma de comenzar a abordar el problema”.

http://www.efectococuyo.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>