Publicado el: Mar, Abr 26th, 2016

En jaque activación del DICOM.

Desacuerdos entre Pérez Abad y Merentes mantienen en jaque activación del DICOM.

Asdrúbal Oliveros alertó sobre la caída drástica de la venta de divisas

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, manifestó que una de las razones por las que el nuevo mercado flotante de divisas (Dicom) no se ha activado es por la falta de consenso entre dos fuerzas dentro del Gobierno en torno a ese asunto.

“Por un lado está el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, que parece que entendió el problema. Por el otro está el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, que no quiere ceder el control sobre a quiénes se les entregan las divisas”, dijo durante el foro de perspectivas políticas y económicas realizado ayer jueves por Prodavinci.

Explicó que la única diferencia con el viejo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) es que Merentes ha aceptado que el bolívar ahora puede devaluarse repetidas veces ante el dólar. Sin embargo habría resistencia por parte del presidente del ente emisor para instaurar un mercado más libre, como plantea Pérez Abad.

Oliveros aseguró que la no liquidación de divisas no responde a una falta de moneda extranjera, sino de voluntad. Argumentó que, aun con una mínima cantidad de dólares (ya que Pdvsa no ha parado de vender petróleo), es posible hacer canjes constantes con el sector privado que permitan establecer objetivos. De manera que si hay pocas divisas, pueden venderse a un precio alto, y si los fondos aumentan, su precio se puede bajar un poco más.

Advirtió que las asignaciones de divisas se han reducido drásticamente. “Esta es la primera vez que a ninguno de mis clientes privados (en Ecoanalítica) le han asignado dólares”, dijo.

Manifestó que el riesgo de caer en default este año es bajo, debido a la “obsesión” del Gobierno con pagar la deuda externa. Señaló que Pdvsa ha creado un fondo en el que retiene buena parte de sus ingresos por venta crudo, para que la nación pueda honrar los compromisos, lo que explicaría el diminuto aporte de dólares que la petrolera ha hecho en lo que va de año al BCV.

Agregó que una consecuencia de la firme determinación de pagar el servicio de deuda es la caída en las importaciones. Mientras que el año pasado fue de 20%, se espera que en 2016 sea de 40%. Ello significa que el desabastecimiento de productos básicos pudiera ser peor en los meses por venir.

Oliveros indicó que se mantiene el crecimiento de la inflación sin que haya una indexación de los salarios, lo que se traduce en la pérdida del poder adquisitivo. Además, expresó que la caída en el producto interno bruto desde que Nicolás Maduro llegó a la Presidencia en 2013 hasta hoy ha sido de 20%.

Fuente: Descifrado

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>