Published On: Vie, Dic 9th, 2016

En juego 300 cargos públicos de Podemos por conflicto de poder entre Iglesias y Errejón

iglesias-y-errejon-2

Más de 300 cargos de Podemos cargan contra el plan de Iglesias para arrinconar a Errejón en el congreso

El ‘número dos’ y sus afines piden, en un manifiesto, evitar el “sometimiento de uno ante otro”.

Un grupo de más de tres centenares de cargos públicos e internos de Podemos, entre los que se encuentran varios de los principales dirigentes afines a Íñigo Errejón, ha lanzado un manifiesto este viernes contra la intención del líder del partido, Pablo Iglesias, de implantar un sistema de votación del próximo congreso en el que se unan las propuestas y las caras. El sistema de votación único de Iglesias debilita a su número dos, que quiere separar el debate sobre el proyecto, en el que tiene más posibilidades de hacer valer su posición, de la competición entre caras. El manifiesto difundido, con el título de “Recuperar la ilusión. Democracia para ganar”, reclama votar primero las propuestas y después los representantes, porque lo contrario sería una “involución democrática”. Errejón ha anunciado en Twitter que se suma a la iniciativa dos horas después de su publicación. “Para seguir ilusionando necesitamos debatir de ideas en lugar de pelearnos”, ha asegurado.

Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos”, alertan los errejonistas. “La Asamblea no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas. Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro”, dice el texto. El manifiesto pide también una “mayor proporcionalidad en todos los órganos” de Podemos para conseguir “más pluralidad”, así como “listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional de Podemos”.

Reclaman además una “Comisión de Garantías independiente”. Precisamente, como publica hoy EL PAÍS, el órgano de garantías ha sido cuestionado por sus últimas decisiones sobre las primarias madrileñas, denunciadas por miembros del partido como “antidemocráticas”. Tres integrantes del órgano dimitieron en julio por discrepancias.

Los errejonistas que reclaman “más democracia” en Podemos piden un censo abierto en el congreso. “Se trata de desbordar la organización y no encarcelar la potencia democrática que debemos demostrar en esta nueva etapa. Ahuyentemos ese miedo a la democracia propio de los de arriba”, escriben. Pretenden que el censo no se cierre a nuevos inscritos antes de que se celebre el congreso, como se ha hecho en los últimos procesos autonómicos, sino que se mantenga abierto durante todo el cónclave para que pueda participar el mayor número de personas posible.

Firman el manifiesto, difundido por las redes sociales y con una web propia, cargos públicos e internos de Podemos como Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid; José Manuel López, portavoz en la Asamblea de Madrid; ocho consejeros estatales (miembros de la ejecutiva del partido): Jorge Moruno, Pablo Bustinduy, Jorge Lago, Clara Serra, Germán Cano, Gemma Galdón, Jesús Gil y Miguel Ardanuy; así como una decena de diputados en el Congreso: Tania Sánchez, Alberto Montero, Ana Terrón, Rosana Alonso, Ángela Rodríguez, Rosana Pastor, Juan Pedro Yllanes, Eduardo Maura, Miguel Vila y Sergio Pascual (ex secretario de Organización de Podemos). Así mismo, firman dos secretarios generales autonómicos (el de la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, y el de Murcia, Óscar Urrulburu) y parlamentarios autonómicos, concejales y dirigentes de consejos autonómicos (ejecutivas) y municipales de Podemos.

La primera reacción de los afines a Iglesias la ha expresado el cofundador del partido Juan Carlos Monedero. El politólogo ha criticado que “el sector errejonista, no Errejón, que es mucho más listo, está importando aquello que supuso el problema principal en Izquierda Unida. Que lo que no son capaces de ganar internamente, salen a ganarlo en los medios de comunicación. Es deshonesto”, ha lamentado en Las mañanas de Cuatro.

El llamado Vistalegre 2, el segundo congreso estatal de Podemos, previsto para el segundo fin de semana de febrero, tendrá carácter casi refundacional. Hay consenso en el partido sobre que el modelo de Vistalegre 1 “está agotado”, y del próximo congreso ha de salir un nuevo modelo organizativo de Podemos, que debe pasar por una mayor descentralización y pluralidad, así como por reorientar el rumbo político del partido, del que discrepan Iglesias y Errejón. La metodología de esa cita es un asunto de primer orden porque de ella depende una posible confrontación entre sus dos máximos dirigentes, Iglesias y Errejón, que ya han mostrado sus diferencias al respecto.

El líder del partido tomó la iniciativa y el pasado lunes anunció que llama a la militancia a una consulta, entre el 18 y el 20 de diciembre, en la que deberá pronunciarse sobre este sistema y sobre el grado de proporcionalidad del método de votación. Iglesias cuenta con el apoyo para implantar este sistema del secretario de Organización, Pablo Echenique. Para el sector errejonista, el movimiento de Iglesias busca utilizar a las bases para salvar la decisión que tendría que haber tomado el Consejo ciudadano estatal, porque en este órgano hay una mayoría afín al número dos. Ahora mueven ficha para tratar de ganar esa consulta.

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>