Publicado el: Sab, May 11th, 2013

En la banca colombiana se lavan más de 10.000 millones de dólares anuales

  Por: Beatriz de Majo

Las fallas en la regulación del sistema financiero colombiano permiten el lavado de activos para financiar a los grupos al margen de la ley. A través del sistema bancario se lavan más de 10.000 millones de dólares anuales del narcotráfico, de las FARC y de otras bandas criminales.

La opinión de los expertos es que se haría más en Colombia si las autoridades se dedicaran a desmantelar la red de lavado de activos que ha permeado en el sistema financiero, que dándole golpes militares a las FARC en varios de sus frentes.

El Ejército colombiano no le apuesta igual que el presidente Santos a los resultados de la mesa negociadora de la paz de La Habana. El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, decidió coger sus bártulos y se fue a Washington a conversar con el director de la CIA, John Brennan, y con el secretario de Defensa, Chuck Hagel. La idea es reactivar la ayuda estadounidense al país vecino que en otras épocas y con el Plan Colombia se alimentó de varios miles de millones de dólares. Fue muy diciente la declaración del titular de la Defensa a la prensa sobre la importancia del fortalecimiento del cuerpo policial y militar de su país: “Colombia alcanzará la paz por la razón, como se está tratando de hacer en estos momentos, o por la fuerza, como ha sido hasta ahora”.

Cuando Pablo Catatumbo se fue a La Habana a las negociaciones de paz, dejó encargado a “Caliche” del bloque suroccidental de las FARC, la estructura que más acciones armadas ha cometido en el país desde 2008. Por ello, la muerte de Leonidas Zambrano Cardozo, alias Caliche, es el revés militar más fuerte que sufre la insurgencia armada en tiempos de negociación. El guerrillero fallecido llevaba 15 años como comandante de la columna móvil Jacobo Arenas, llamada fuerza élite de las FARC, y 30 años con los insurgentes. Era el estratega para manejar todo las rutas del narcotráfico en el Cauca.

Cada colombiano consume en promedio 67 litros de leche al año. Además, el consumo ha presentado un alza de 3% sobre el año pasado. Aun así, los neogranadinos no son los más altos consumidores del vecindario. El per cápita de Venezuela es de 70 litros, bastante menos de lo que se toma en cerveza. En Colombia hay 500.000 tiendas de barrio. 70% de las compras de productos de bebidas se realiza en esos locales y 30% en supermercados El Senado aprobó el proyecto de ley `Santos’ que pretende prevenir y tomar medidas frente al cáncer de próstata. La propuesta se armó luego de conocerse que el presidente Juan Manuel Santos padeció la enfermedad. El propósito es declarar el 19 de noviembre como Día Nacional contra el Cáncer de Próstata y, de esta manera, el Estado promoverá más información y educación sobre la enfermedad, para prevenirla y tratarla a tiempo. El Gobierno también adelantará una masiva campaña de educación dirigida a médicos y ciudadanía en general para advertir sobre las consecuencias de cerca de 100.000 casos, de los cuales 3.000 terminan en la muerte de los pacientes.

El interés máximo para la compra de vivienda será de 7%, según el ministro de Hacienda, para facilitar su compra. La medida se aplicará a los compradores de una vivienda nueva con un precio comprendido entre 79,5 millones y 197,4 millones de pesos, independientemente de los ingresos de la familia que lo solicite o que ya cuente con una vivienda propia. Se financiará un total de 32.000 créditos, pero se podría extender hasta 50.000 créditos.

El Nacional

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>