Publicado el: Vie, Nov 18th, 2016

En libertad Rosmit Mantilla, activista de Voluntad Popular, tras 30 meses en prisión

rosmit-mantilla

Rosmit Mantilla es el sexto preso político liberado desde que empezó el diálogo

Más de 30 meses detenido pasó el diputado suplente de la AN, Rosmit Mantilla.

Desde el 2 de mayo de 2014, Rosmit Mantilla estuvo tras las rejas. Con la sede del Sebin en El Helicoide como prisión, el activista de Voluntad Popular (VP) y defensor de los Derechos Humanos de la comunidad Lgbti, pasó 930 días privado de libertad. Este jueves, 17 de noviembre, dirigentes opositores informaron que Mantilla se convirtió en el sexto preso político en ser liberado desde que inició el proceso de diálogo.

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Chúo Torrealba, y el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz -ambos miembros de la mesa de diálogo- dieron a conocer la noticia. En los comicios del pasado 6 de diciembre, Mantilla resultó electo como diputado suplente a la Asamblea Nacional de Sergio Vergara, por el circuito 5 (San Cristóbal) del estado Táchira.

Tras un allanamiento por parte de efectivos del Sebin a su casa en Caricuao, Mantilla, quien era estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santa María, fue acusado de financiar las protestas de 2014. Un “patriota cooperante” fue quien realizó la denuncia, tras alegar haber recibido 20 mil bolívares del activista de la tolda naranja.

También se le imputó por presuntamente ser el autor intelectual de incendios de edificios públicos y privados, obstruir vías públicas, causar daños graves y por asociación para delinquir.

Durante su detención en El Helicoide, el diputado electo vio afectada su salud. Sufrió de cálculos en la vesícula y engrosamiento de la pared gástrica, por lo que fue atendido en el Urológico de San Román en octubre de este año.

Mantilla se suma a la lista de presos políticos que ya están libres. El pasado 1 de noviembre fue liberado el jefe de seguridad de la Asamblea Nacional, Coromoto Rodríguez. Ese mismo día también salieron en libertad Pablo Parada y Jean Carlos Ortiz.

Un día antes, el 31 de octubre, se anunció la liberación de Marco Trejo y Andrés Moreno, “estrategas comunicacionales” de Primero Justicia, así como Carlos Melo, dirigente de Avanzada Progresista, quien se encontraba privado de libertad pero bajo una medida cautelar que no llegó a ejecutarse.

Fuente: Efecto Cocuyo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>