Publicado el: Lun, Abr 4th, 2016

En “Los Papeles de Panamá” la palabra “Venezuela” aparece en unos 241,000 documentos

Víctor Cruz Weffer
Funcionarios cercanos a Chávez ocultaron fortunas en paraísos fiscales
Un guardia personal de Chávez abrió una compañía de millones de dólares
Un auditor de Pdvsa desvió fondos millonarios a una empresa en Panamá
La filtración es conocida como “Panama Papers”

Un ex jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, un general que dirigió su plan piloto de las misiones sociales y un auditor de la petrolera Pdvsa, figuran entre los venezolanos señalados de encubrir fortunas en paraísos fiscales, según una investigación periodística internacional divulgada este domingo.

Los portales venezolanos ArmandoInfo, Runrunes y El Pitazo publicaron los casos como parte de una filtración del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales

El primer caso es el del capitán retirado del Ejército Adrián Velázquez, quien fue guardia personal de Chávez y abrió una compañía de millones de dólares en un paraíso fiscal en Seychelles.

Por su parte, la página web de la televisora estadounidense Univisión añadió que Velásquez está casado con Claudia Díaz, quien fue enfermera del ex gobernante, tesorera de la Nación y estuvo al frente de un millonario fondo de desarrollo (Fonden).

La misma estrategia fue usada por el general retirado chavista Víctor Cruz Weffer, primer caso emblemático de corrupción durante la gestión de Chávez, acusado de desviar aproximadamente un millón de dólares para su bolsillo.

Por su parte, Jesús Villanueva, auditor de la estatal petrolera Pdvsa cuando era dirigida por Rafael Ramírez, actual embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, desvió fondos millonarios a una empresa en Panamá.

La filtración, conocida como “Panama Papers” o “Los Papeles de Panamá”, afecta a personalidades de todo el mundo como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Mauricio Macri.

Por su parte, el portal venezolano Efecto Cocuyo informó que se trata de una trama develada, que aunque no necesariamente implica hechos de corrupción en todos los casos, sí revela complicadas operaciones que facilitan el lavado de dinero, la desviación de recursos y en otros casos presuntas irregularidades.

Empresarios, algunos vinculados al gobierno revolucionario de Venezuela, aunque luego aparecieran bajo la figura del asilo en otras naciones, también usaron a Mossack Fonseca para construir tramos submarinos de sus operaciones financieras.

También hay casos de comerciantes que abrieron fachadas corporativas en paraísos fiscales como Hong Kong, Panamá, Islas Vírgenes o Belice para sacar provecho de las oportunidades que “abrió la avidez importadora del gobierno venezolano”.

Los reportajes publicados este domingo se convirtieron en tendencia mundial.

Efecto Cocuyo precisó que el origen de estos trabajos es una filtración realizada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung de Múnich que ante la avalancha de documentos recurrió al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el cual articuló la cobertura global, con especificaciones en cada país donde figuran involucrados.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, declinó a última hora ir a la Asamblea Nacional para hablar sobre las medidas económicas de emergencia decretadas por el presidente Nicolás Maduro. Tras fuertas críticas de los diputados de oposición, la Asamblea rechazó extender estos poderes especiales.

Más de 11.5 millones de documentos fueron filtrados en formato electrónico de Mossack Fonseca, que desde el istmo y a través de su 38 sucursales en todo el mundo lidera la industria de incorporación de empresas en paraísos fiscales como, además del mismo Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, las islas Seychelles en el Océano Índico o los estados norteamericanos de Nevada y Delaware, entre otros,detalla la página www.panamapapersVenezuela.com, donde fueron publicados los trabajos en el cual participaron 11 periodistas de varios medios digitales venezolanos coordinados por el portal de investigación Armando.Info.

Este domingo fueron expuestos tres casos en los portales venezolanos, Runrunes, Armando.Info y El Pitazo. Durante la semana serán publicados nuevos reportajes a través de Efecto Cocuyo.

Ese último portal señala que la palabra “Venezuela” aparece en unos 241,000 documentos en la base de datos filtrada y que constituye la mayor revelación de información sobre paraísos fiscales que haya ocurrido hasta el momento.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article69759227.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>