Publicado el: Lun, Abr 25th, 2016

En pocas palabras: A la deriva

patricio alwyn
Ramón Peña

La democracia latinoamericana guarda luto ante la partida de Don Patricio Aylwin. Este auténtico libretista del camino hacia la democracia en Chile, planteó la salida institucional frente a la dictadura. En 1985 impulsó el acuerdo nacional para la transición y consiguió el consenso de todas las fuerzas democráticas. En 1988, luego del triunfo plebiscitario, negoció con el dictador Pinochet y logró la reforma de la Constitución de 1980, la cual, aprobada en referéndum, fue base primordial para la nueva institucionalidad democrática. Candidato de la concertación de partidos por la democracia, alcanzó ese mismo año la presidencia de la república.

Patricio Aylwin se suma a la lista – relativamente breve- de importantes guías de la democracia en el continente, en la cual despuntan los nombres de Rómulo Betancourt, Oscar Arias, Fernando Henrique Cardozo o Belisario Betancourt. Desafortunadamente, el ejemplo de estos estadistas no ha sembrado escuela de manera extensiva en esta parte de América. Durante los últimos años del SXX y comienzos del presente, se ha gestado una cuadrilla de gobernantes con una vocación particular, que mixtifica la legalidad democrática con demagogia, populismo, revoluciones de opereta y, como signo capital, una enorme voracidad pecuniaria. Esta ensombrecida parte de la historia la ilustran los apellidos Chávez, Kirchner, Ortega o Lula Da Silva.

Entre los países víctimas de regímenes de este infame cuño, ninguno ha recibido daño comparable al de Venezuela. La sociedad venezolana experimenta la peor ruina institucional, moral y material de toda su historia. Y se agrava. Cada día es mayor la urgencia de un cambio, la nación va a la deriva conducida por un sujeto que personifica una voluminosa insignificancia y actúa cautivo de una abusiva y rapaz camarilla militar.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>