Publicado el: Lun, Ago 10th, 2015

En pocas palabras: ¿Actores para la transición?

Por: Ramón Peña

Voces de la oposición sugieren una necesaria transición que abra vías alternas para rescatar al país del desastre actual. Sería un proceso de negociación política que exigiría concesiones de las partes envueltas –pero fundamentalmente de quienes detentan el poder- para alcanzar los ineludibles consensos. Veamos dos experiencias:

España, luego de 39 años de dictadura, al fallecer Franco en 1975, arribó a la disyuntiva entre continuar el legado del caudillo, con decisivo respaldo de la fuerza militar, o emprender el camino hacia la democracia. Era enorme la presión social por el cambio, pero también la de los opositores a la legalización de partidos distintos a la Falange gobernante. Entre todos los actores de aquel proceso, tres prominentes figuras del Franquismo fueron fundamentales como arquitectos de la transición: Juan Carlos de Borbón, escogido por Franco como su heredero, Torcuato Fernández Miranda, brillante académico, Presidente de las Cortes y tutor político del Rey, y finalmente, Adolfo Suarez, Ministro Secretario del Movimiento, titulo que le correspondía por ser, nada menos, que el líder del partido franquiista. Fueron ellos quienes diseñaron el camino institucional para negociar con lideres opositores, como el socialista Felipe González y el comunista Santiago Carrillo, la apertura de España hacia la democracia.

En Venezuela, a la muerte de Gómez, luego de 27 años de dictadura, la transición tuvo como protagonista al general Eleazar López Contreras, Ministro de Guerra y Marina, hombre fuerte y sucesor en el mando. Ante la presión popular por libertad, democracia y modernidad, López dialogó con lideres opositores y concedió las demandas en una medida importante, al promulgar el llamado Programa de Febrero de 1936. La concesión no fue exhaustiva, pero fue la primera piedra para la construcción de la democracia en nuestra historia.

Nos preguntamos ¿Existen o surgirán en el oficialismo personajes comparables …?

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>