Publicado el: Lun, Jun 6th, 2016

En pocas palabras: Alma Mater

ucv-600-
Ramón Peña

Los pasos perdidos de quienes tuvimos el privilegio de formarnos en la Universidad Central de Venezuela, los hallamos cada vez que nos sentamos bajo las prodigiosas nubes de Alexander Calder, en ese oratorio de la dignidad en que se ha convertido el Aula Magna de la Ciudad Universitaria. Allí habitan los espíritus del saber, la tolerancia, el mérito y el respeto y nos alientan con su existencia contra el reinado de ignorancia, despotismo, injusticia y miseria que hoy nos ensombrece a todos. La oportunidad nos la brindó la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV, el pasado martes, por su estupenda idea de honrar cada 31 de mayo a quienes cumplen 50 años de graduados y en esa misma oportunidad, otorgar a un ucevista excepcional el Premio Alma Mater. En esta ocasión, el lauro correspondió al Profesor Emérito Héctor Silva Michelena, por su significativa contribución al pensamiento económico, su larga y ejemplar dedicación a la docencia y su obra como ensayista y poeta.

La UCV, como un alcázar inexpugnable, ha resistido la mayor variedad de viles ataques de toda su historia, engendrados por sus enemigos naturales: civiles resentidos y militares acomplejados. Pero se han estrellado contra la Dignidad Unamunesca de sus autoridades, docentes y estudiantes. El asedio no cesa, pero ya está escrito que ni vencerán ni convencerán.

Citemos las palabras de Héctor Silva Michelena en este acto: “En todos los tiempos, el ejercicio de la inteligencia, del pensamiento crítico y la sensibilidad social y personal, han demostrado ser siempre la más eficaz rosa de los vientos, y su lectura creadora, hoy como siempre, sigue siendo la misión principal de la Universidad. ¡Marchemos con ella, nuestra Alma Mater, ‘con un canto infinito de paz’, como dice uno de los versos de nuestro hermoso himno universitario!”

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>