Publicado el: Lun, Feb 15th, 2016

En pocas palabras: Alumbremos la memoria

chavez  imagen60-400
Ramón Peña

La excusas para cada uno de los desastres del régimen oscilan entre causas “imprevistas”, como el Niño o el desplome del precio del barril, y antecedentes acunados en la “cuarta república”. Nunca son el resultado de despropósitos o abusos cometidos durante su dilatada regencia. Refresquemos la memoria para entender que la calamidad eléctrica que hoy padecemos tiene como marca de fabrica: “Hecho en Socialismo”.

Las inversiones en hidro y termo electricidad planeadas y ejecutadas a partir de 1959, permitieron que en el año 2000, 94.3% del territorio nacional estuviera electrificado, la tasa más alta de Latinoamérica. En hidroelectricidad, se construyó Guri -una de las tres represas más grandes del mundo- y Caruachi para ampliar el sistema Caroní y cubrir 57% de la demanda nacional. El sistema era administrado por Edelca, empresa modelo y centro de referencia técnica para el resto del continente. La generación termoeléctrica estaba a cargo de Cadafe y de un número de empresas privadas regionales, encabezadas por la eficiente y confiable Electricidad de Caracas (Elecar). Todo, bajo un sistema nacional interconectado para la transmisión y distribución de energía. Por años, los apagones dejaron de ser tema de conversación de los venezolanos. Ni siquiera sabíamos de la existencia de “El Niño”.

Pero a partir de 1999: el sostenido deterioro del sistema de transmisión, el incumplimiento y la corrupción en proyectos hidroeléctricos, la expropiación sin causa de utilidad pública de Elecar y demás empresas termoeléctricas, la centralización en un superministerio de dimensiones soviéticas, los ministros incompetentes (igual un teniente que un general), el desplazamiento de ingenieros venezolanos por cubanos de medio pelo, la escandalosa corrupción en la compra de plantas diesel a través de Cuba, fueron suficientes para engendrar esta crisis, que pudiera convertirse en catástrofe nacional.

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. casinew dice:

    palabras, en corto planteamiento que llegan!
    única verdad, no hay otra

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>