Publicado el: Lun, Ago 17th, 2015

En pocas palabras: Confianza

Por: Ramón Peña

La confianza es un valor subjetivo que mide la colaboración social entre los diferentes integrantes de un colectivo humano. Es el nivel de certeza que existe entre los ciudadanos, entre éstos y las instituciones del país, entre el ciudadano común y los grupos dirigentes. Un alto grado de confianza al interior de una sociedad propicia fluidez en sus decisiones, mejora su desempeño económico y facilita una mayor gobernabilidad. Por el contrario, un alto nivel de desconfianza acarrea costos, demoras, conflictos, pérdida de oportunidades, desmotivación, impide la cooperación para alcanzar metas comunes, mina la legitimidad de las instituciones, puede convertir a un país en una sociedad de sospechosos.

En Venezuela, pareciera que nos acercamos a eso, a un colectivo cuyos actos cotidianos están precedidos por la sospecha y cada vez menos por la confianza. El “piensa mal y acertarás” es casi el rezo protector que antecede nuestras decisiones a diario. Un salvavidas en el mar de inseguridad donde flotamos. Ningún ámbito escapa a la sombra de la desconfianza; hoy, usted no puede alquilar una vivienda a un compatriota porque posiblemente no se la devuelva; si en la carretera lo detiene una alcabala de la guardia nacional, se asusta tanto como si lo emboscaran unos asaltantes; si lleva su auto a un taller, más que la calidad de la reparación, le preocupa que le cambien las piezas originales; los operativos de seguridad hacen temblar más a los ciudadanos honestos que a los malandros; el entusiasmo de ir a votar es ensombrecido por la desconfianza en el árbitro; los inversionistas huyen de la incertidumbre jurídica, los que están afuera no vienen; la justicia, con descaro, no es ciega, viste el uniforme del gobierno…

Devolverle la confianza a los venezolanos será otra enorme y desafiante tarea.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>