Publicado el: Lun, Ene 18th, 2016

En pocas palabras: Coyuntura de cambio

Socialismo-del-Siglo-XXI (600 x 400)
Por: Ramón Peña

Es irrebatible que el desabastecimiento, la inflación y la recesión económica actuales son el resultado final del modelo ensayado por el llamado Socialismo del SXXI. Una economía sobre-estatizada y enfrentada a la inversión privada, en la que los ingresos percibidos durante los años de exorbitantes precios petroleros, corrieron por vertederos de despilfarro, ineptitud y corrupción. En su embriaguez de poder y riqueza súbita, el régimen no tuvo la previsión de ahorrar e invertir los ingresos excedentarios para protegernos de una predecible caída del precio del petróleo.

Pero, aun más preocupante, a esta coyuntura se suman tendencias del mundo energético que pesarán de manera permanente sobre el precio del petróleo. Tales son -además de la sobreoferta petrolera mundial- cambios en el patrón de demanda, como la llamada Tercera Revolución Industrial, liderada por Europa y focalizada en la sustitución masiva de combustibles fósiles por fuentes limpias de energía; el creciente mercado de vehículos híbridos y eléctricos; la sustitución de fuel-oil y carbón por gas natural en industrias intensivas en energía como la generación eléctrica y cemento; mejoras constantes del índice de eficiencia energética en todas las ramas manufactureras, etc. Difícil vislumbrar el retorno a precios del petróleo altamente remunerativos. Ya el precio de venta de hoy de la cesta venezolana cubre someramente el costo de producción de la ineficiente PDVSA.

Como nunca antes, el futuro del petróleo luce sombrío y más oscuro aun el de los países dependientes de este commodity. En Venezuela es impostergable iniciar la edificación de una nueva economía. Algo no imaginable en manos de un régimen que promete profundizar más de lo mismo…

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>