Publicado el: Lun, Jun 20th, 2016

En pocas palabras : Degeneración

diosdado-maduro-militares
Ramón Peña

Caracas, 20/6/2016

Para quienes observan a la Venezuela de hoy desde el exterior, es difícil entender la miseria material y moral que exhibe una nación que por sus recursos humanos y la potencialidad de su riqueza natural, debería estar entre las más avanzadas del continente. En la arqueología de sus ruinas buscan explicaciones en el sistema socio político. Una primera aproximación apunta a la implantación del socialismo radical, de manera dictatorial y militarizada en estas casi dos décadas.

No obstante, buscando referentes en las experiencias contemporáneas de dictaduras y comunismos no se encuentra un solo caso cabalmente comparable, donde coincidan simultáneamente: la población llevada a la desesperación y el saqueo por el hambre; la segunda tasa más alta de homicidios de todo el planeta; impunidad de 95% de los asesinatos; carencia trágica de medicamentos; asistencia hospitalaria ruinosa en todo el territorio; secuestros como forma delictiva común y cotidiana; carencia sistemática de servicios de agua y energía; sustitución oficial de producción nacional por importaciones; quiebra de todas las empresas básicas del Estado; escandaloso desfalco de la hacienda pública; represión brutal, degradación de las fuerzas armadas, estancamiento económico; hiperinflación; creciente estado de anarquía…

Venezuela quedará como un caso de estudio; ni el comunismo de Cuba o la URSS ni las dictaduras latinoamericanas llenaron los extremos de su tragedia. La hipótesis más sólida de este desastre es la degeneración en bandolerismo de un proyecto ideológico. Embozados en anacrónicas banderas ideológicas, ocurrió el asalto de un país por una banda forajida, inepta, astuta, saqueadora, tramposa e inescrupulosa, que usurpa el poder del Estado y expolia los derechos de la sociedad entera.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>