Publicado el: Lun, Mar 23rd, 2015

En pocas palabras: El aviador

Ramón Peña

Rodolfo González, 63, prisionero durante casi un año por el delito de protestar, muere ahorcado en su celda de reclusión de la policía política. No tuvimos la oportunidad de conocerlo, pero las circunstancias de su trágica partida lo acercaron a la piel de todos. Su drama nos lo convirtió en un amigo y fuimos sacudidos por un temblor de rabia y dolor. Una vida más para el archivo de muerte que, golpe a golpe, acumulan quienes gobiernan, etiquetando cada dossier con impasibles sarcasmos y mentiras. “¡Era el cerebro de las guarimbas!”, sentenció el Golem gobernante. Suficiente, con un genuflexo “no se hable más” y sin prueba alguna, la adocenada justicia salió a cumplir con su mandato. Una conocida vicaria –por cierto ahora impedida de visitar los predios del Imperio- lo invitó a inculpar al Alcalde Ledezma y a otros dirigentes a cambio de lenidad para su caso, pero Rodolfo supo estar por encima de esas miserias.

No lo conocimos, pero como hombre del viento y de las nubes, Rodolfo tenia por naturaleza alas de libertad; estaba retirado, ya no volaba, pero no iba a permitir que su “voz muriera en tierra”. Junto a los arrojados estudiantes de febrero, su voz de protesta voló muy alto, como buscando el cielo, hasta que fue amordazada por los esbirros. Por meses, en su calabozo de dos por tres metros, soportó con gallardía el encierro junto a otros jóvenes luchadores. Una alta funcionaria de prisiones le advirtió su inminente traslado a una cárcel de reos comunes. Eso fue demasiado para su sensibilidad, era también una amenaza para sus compañeros estudiantes, quienes correrían con igual suerte. Por eso, dispuso de su propia vida para evitar tal ignominia.

Rodolfo, el valiente aviador, emprendió su último vuelo hacia la dignidad, su cielo preferido.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>