Publicado el: Mar, Oct 13th, 2015

En pocas palabras: El dream team

chavez y lula-2
Por: Ramón Peña

Lula da Silva, durante su reciente visita a la Argentina en apoyo al candidato oficialista a la presidencia, hizo una futbolística declaración: “durante mi mandato en Brasil, junto con Hugo y Ernesto éramos como si Messi, Pelé y Maradona estuviéramos en el mismo equipo”. Según él, jugaban en el mismo team para la construcción de la “patria grande”. En verdad, debemos reconocer la eficacia de este trio como artífices del recrudecimiento del populismo que obstinadamente corre por las venas de América. Sin duda, hicieron equipo, pero donde se manifestó la máxima coordinación entre ellos, fue en su común habilidad para delinquir o para fomentar delitos de corrupción.

Siguiendo el planteamiento futbolístico de Lula, observamos que cada uno de ellos jugaba con estilo propio. Hugo hacía fintas habilísimas en dos líneas de ataque: el Fonden, que le facilitaba el manejo discrecional de casi la mitad del ingreso petrolero y el control de cambios, que permitía importaciones fantasmas y otras geniales jugadas de jerarcas y enchufados con los dólares a tasa preferencial. Ernesto, en cambio, pateaba directo al arco valiéndose de su chofer, secretaria o asistente para amasar una enorme fortuna personal, con la cual invirtió en hoteles y otros rubros. Se lució al comprar la caja fuerte de un banco para guardar el efectivo en su propia residencia. Lula, hoy a punto de ir a la reja, jugó como mediocampista en escandalosas operaciones de las grandes empresas públicas y privadas brasileñas, como Petrobras y Odebrecht. Anotó goles como cobrador de los negociados de esas empresas, incluyendo aquellos con el gobierno venezolano.

Hábiles jugadores en el césped del latrocinio. Sin embargo, mejor que compararse con Messi, Pelé y Maradona, Lula habría sido más acertado recurriendo a nombres como Al Capone, John Dillinger y John Gotti para ilustrar el dream team de la corrupción más grotesca en la historia de la “patria grande”.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>