Publicado el: Lun, Sep 12th, 2016

En pocas palabras: El enterrador

maduro-encuestas-301015
Ramón Peña

“¡Primero se hunde la isla en el océano antes de que se rinda el socialismo!” Así reza el grito de guerra favorito de Fidel Castro, proferido a comienzos de los años 60. Luego de casi seis décadas, los cubanos han aprendido que ese socialismo no anunciaba más que una sociedad que se estanca en el tiempo, en la que impera la monotonía de un solo discurso y que veda el progreso personal de los ciudadanos, bajo la tutela de un Estado que vigila -en lugar de cuidar- y cuya única motivación es la preservación del poder.

En Venezuela, un pretendido proyecto de socialismo –también a la cubana- ha hundido a la sociedad entera en hambre, en enfermedades que no hay cómo curar, en el asedio del hampa común, en las intrigas de un Estado policial. El país es hoy el más atrasado y con peores condiciones de vida del continente entero.

Nuestro Golem gobernante, durante sus años de formación en la madraza de cuadros revolucionarios en Cuba, seguramente escuchó repetir muchas veces la famosa frase de Castro. Para hacerle honor al viejo patriarca, el socialismo que preside no se rinde, pero bien podría desembocar en un camino alterno: el camino de la desaparición. Si la experiencia de haber vivido las miserias de este socialismo perdura en la memoria de los venezolanos, difícilmente habrá quien anhele otra revolución; esta vivencia producirá los anticuerpos que nos inmunicen contra la vieja idealización del Estado comunista. Maduro pasará a la historia como el enterrador de la utopía. Ahora que están de moda las estatuas de los nuevos próceres, merecerá una, pedestre, que lleve como dedicatoria: “Gracias a este personaje, fiel cumplidor de los juramentos de sus padres ideológicos, los venezolanos terminamos aborreciendo las promesas del socialismo”.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>